9 de agosto 2006 - 00:00

México: realizan recuento parcial de votos en un clima de protesta

México: realizan recuento parcial de votos en un clima de protesta
México comenzó hoy a hacer un nuevo conteo parcial de votos de los comicios presidenciales de julio, mientras cientos de seguidores del candidato de izquierda bloquearon calles y oficinas de bancos denunciando fraude y pidiendo un recuento total.

Los manifestantes cerraron el paso a las oficinas centrales en la capital mexicana del británico HSBC sobre el elegante Paseo de la Reforma; a las de BBVA-Bancomer, rama del español BBVA en el sur de la ciudad; y de Banamex, filial del estadounidense Citigroup, en el centro. Horas más tardes los piquetes fueron levantados.

"Si hay gente adentro puede salir y si alguien quiere ingresar no podrá", dijo Gerardo Fernández, portavoz del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mientras cientos estaban sentados en las entradas de los bancos.

El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador reclama un nuevo conteo de los 41 millones de votos porque dice que su derrota por 0.58 puntos porcentuales frente al oficialista Felipe Calderón el 2 de julio fue fraudulenta.

Pero el fin de semana pasado el tribunal electoral rechazó su reclamo y hoy comenzó un recuento parcial en sólo un 9 por ciento de las casillas instaladas para la elección.

El izquierdista encabeza la segunda semana de resistencia civil contra los resultados, que incluye multitudinarios actos, marchas y una serie de campamentos que bloquean gran parte del centro y del Paseo de la Reforma, una importante avenida que alberga principalmente edificios corporativos.

Unos cincuenta policías antimotines de la capital, que es gobernada por el partido de López Obrador, estaban apostados con escudos frente al HSBC mientras manifestantes cantaban: "Estos son, estos son los que chingan (arruinan) la nación".

"Los magistrados (electorales) tienen el poder de la justicia en sus manos, que no abusen", dijo Rubén Sanchez, un militante del PRD de 46 años que afirmó que el bloqueo a los bancos, un símbolo de las reformas de libre mercado en México y que en su mayoría están en manos extranjeras, duraría sólo unas horas.

López Obrador, un ex alcalde capitalino que ha prometido luchar por la gigantesca masa de pobres en un país donde la brecha social es inmensa, ha prometido que las protestas serán pacíficas, pero que se incrementarán si el tribunal no acepta su reclamo de un nuevo conteo total.

En las puertas del tribunal había carteles pegados pidiendo el recuento voto por voto y unos pocos manifestantes izquierdistas mantenían una protesta a sus puertas.

"Es un poco de presión (los bloqueos) para el tribunal, para que recuente bien y para que se den cuenta de que no estamos de acuerdo con que no hayan querido abrir todas las casillas", dijo José Luis Pérez, un comerciante de 37 años que bloqueba la entrada de Banamex en el centro histórico.

El conteo parcial comenzó a las 9.00 hora local (1400 GMT) en casi 12,000 casillas de 149 distritos electorales en 26 estados de México y debe terminar a más tardar el domingo.

Si el recuento muestra severas discrepancias, la corte podría ampliarlo a más distritos electorales, según especialistas. Sin embargo, hay opiniones divididas sobre si el tribunal podría ordenar un recuento completo de los votos.

Calderón ha dicho que un recuento parcial ratificaría su victoria, mientras colaboradores de López Obrador amenazaron con extender las protestas a todo el país.

El gobierno reforzó la seguridad del presidente Vicente Fox y en centrales eléctricas e instalaciones petroleras.

"Sólo mediante el diálogo, mediante el acuerdo, mediante la negociación se pueden resolver los problemas políticos y problemas políticos son las manifestaciones que hoy tienen lugar", dijo el portavoz de la presidencia, Rubén Aguilar.

Mientras tanto, los mercados financieros operaban al alza. El peso ganaba más de 0.50 por ciento y la bolsa subía marginalmente, porque el optimismo ante el anuncio de la Reserva Federal estadounidense de un alto en su campaña de alzas en las tasas de interés opacaba la inquietud por las protestas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar