ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

23 de agosto 2009 - 11:32

Multitudinario adiós a Kim Dae Jung, un luchador por el acercamiento de las dos Coreas

ver más
Emotivo adiós a Kim Dae Jung
Corea del Sur despidió a su ex presidente y Premio Nobel de la Paz Kim Dae Jung, figura clave en la democratización surcoreana y en los esfuerzos por la reconciliación con su vecino del norte, fallecido el martes de un paro cardíaco.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Decenas de miles de surcoreanos y diplomáticos extranjeros acudieron al funeral de Estado por el ex presidente celebrado ante la Asamblea Nacional en Seúl, en momentos en que se celebran además por primera vez en meses conversaciones de alto nivel entre las dos Coreas.

Entre los 24 mil invitados estuvieron la ex secretaria de Estado norteamericana Madeleine Albright y los ex presidentes surcoreanos Kim Young Sam y Chun Doo Hwan. También asistieron el actual jefe de Estado, Lee Myung Bak, y el primer ministro, Han Seung Soo.

Decenas de miles de surcoreanos salieron a las calles de Seúl para honrar al que fuera disidente en los tiempos de la dictadura militar, fallecido cuando contaba 83 u 85 años, según las fuentes.

Tras la ceremonia, un coche fúnebre con sus restos mortales recorrió la capital surcoreana hacia el Cementerio Nacional, donde Kim fue enterrado.

Kim es el segundo ex presidente surcoreano en morir este año, después de que en mayo su sucesor directo en el cargo, Roh Moo Hyun, se suicidara lanzándose por un precipicio cuanto contaba 62 años.

El primer ministro Han alabó a Kim en un discurso ante el Parlamento como un "gran líder de la historia moderna" dedicado a la democracia, los derechos humanos, la paz y la reconciliación del pueblo coreano.

En su mandato de cinco años hasta 2003, Kim impulsó una larga fase de acercamiento a la comunista Corea del Norte, bautizada como "política del sol brillante".

Con motivo de su muerte, el líder norcoreano Kim Jong Il envió una delegación a Seúl, que aprovechó para expresar durante un encuentro con el presidente Lee Myung Bak su deseo de mejorar las relaciones bilaterales entre los dos vecinos, en lo que los analistas interpretan como un signo de acercamiento en la península coreana.

Fue la primera vez desde que Lee asumió el poder en febrero de 2008 que el presidente conservador se reúne con funcionarios de la comunista Corea del Norte.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias