El primer ministro ucraniano, Arseni Iatseniuk, aseguró que el drama que se vive en Odessa es parte de un "plan ruso para destruir Ucrania".
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Iatseniuk dijo que los servicios de seguridad fallaron en el objetivo de impedir la violencia en Odessa, donde murieron más de 46 personas, y acusó a los grupos prorrusos de orquestar una "verdadera guerra" para "eliminar la independencia" de Ucrania.
En declaraciones difundidas por la BBC, Iatseniuk anunció que Kiev avanzará en una "investigación completa e independiente" para esclarecer lo que sucedió en Odessa.
"Personalmente culpo a los servicios de seguridad por no haber hecho nada para detener la violencia", sostuvo el premier.
Asimismo, enfatizó que los grupos prorrusos "provocaron" los incidentes" y los acusó de buscar, con Rusia, "una verdadera guerra y querer eliminar la independencia de Ucrania". Iatseniuk viajó a Odessa, donde se reunirá con jefes locales.
En tanto, tras los violentos choques en Odesa, manifestantes prorrusos y la policía volvieron a enfrentarse en esa ciudad portuaria ucraniana, mientras en el este del país continuó la "operación antiterrorista" del gobierno de Kiev, pese a las protestas de Rusia.
Luego de una manifestación en la que participaron 2.000 opositores del gobierno de Kiev, activistas prorrusos asaltaron la sede local de las fuerzas de seguridad, informaron medios locales.
La policía cedió a la presión y dejó en libertad a unos 67 presos arrestados tras los últimos enfrentamientos, según testigos. Unidades especiales hicieron retroceder después a los asaltantes, según se dijo.
Dejá tu comentario