Renunció ministro en Japón tras escándalo de corrupción

Mundo

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, nombró hoy a Yoshimi Wataname viceministro de Reforma Administrativa en sustitución de Genichiro Sata, quien ayer dimitió por su supuesta implicación en un caso relacionado con un fraude contable.

Sata presentó el miércoles su renuncia, un día después de que el jefe del Ejecutivo nipón, Shinzo Abe, le ordenara estudiar las acusaciones del fraude en el que se ha visto implicado en el seno del gubernamental Partido Demócrata Liberal (PLD).

Según unos informes de fondos del PLD presentados al Gobierno, un grupo de apoyo al partido había gastado 78 millones de yenes (656.000 dólares) entre 1990 y 2000 en gastos de mantenimiento de una oficina que no existía.

Hoy, el primer ministro Abe apuntó, tras anunciar la designación de Watanabe, que "siento la responsabilidad por haber designado" a Sata y reafirmó su decisión de "cumplir mis responsabilidades para el público con logros concretos" en reformas durante el próximo año.

La decisión del jefe del Gobierno de nombrar un rápido sucesor de Sata parece deberse a intentar minimizar los daños de este último escándalo en el seno del Ejecutivo, apenas tres meses después de haber tomado posesión.

Hace una semana también se vio obligado a dimitir el jefe de la comisión fiscal del Gobierno, Masaaki Honma, por las acusaciones de que alojaba a su amante en un piso destinado al uso de altos funcionarios.

Dejá tu comentario