26 de julio 2025 - 15:03

Se declaró en quiebra una marca de whisky de EEUU

La marca Luca Mariano Distillery nació en 2010. Sin embargo, encuentra trabas para mantenerse a flote dentro de la industria.

La industria del whisky enfrenta dificultades en EEUU.

La industria del whisky enfrenta dificultades en EEUU.

La industria del whisky en EEUU enfrenta un panorama económico desafiante, a partir de que varias marcas declararon la bancarrota. Esto revela la fragilidad de un sector que ganó fuerza en las últimas décadas y una de las marcas de este momento es Luca Mariano Distillery.

La marca fue fundada por Francesco Viola, quien comenzó destilando bourbon como un pasatiempo en su garaje en 2010. Lo que empezó como una afición rápidamente se transformó en un sueño empresarial.

Una marca de whisky de EEUU cayó en crisis y se declaró en bancarrota

Pese a sus aspiraciones, Luca Mariano Distillery no logró consolidarse en un mercado saturado y exigente. La compañía invirtió años en perfeccionar sus procesos, desde el añejamiento de la madera para sus barriles por 18 meses hasta el envejecimiento mínimo de cuatro años para cada lote de bourbon.

Embed - Luca Mariano Distillery on Instagram: "Our good friend Torch at Pierson’s Grille & Spirits in Harbor Springs, Michigan celebrated Derby Day by featuring Luca Mariano Bourbon in their #“Rose Circle Julip” with Mint & Vanilla Rose Simple Syrup! Torch and Piersons have been huge supporters of Luca Mariano. We thank you for all your love and support you have given to us throughout the years. Cent’Anni "

Sin embargo, la alta inversión inicial y el lento retorno de la producción de bourbon provocaron dificultades financieras insostenibles. Otras marcas pequeñas también reportaron problemas, debido a:

  • La inflación
  • El aumento en los costos de producción
  • La competencia feroz
  • Los cambios en el consumo

¿Por qué el Whisky enfrenta problemas en EEUU?

Aunque el bourbon es considerado un producto emblemático de EEU, su historia se remonta a la década de 1780, mucho después de que el scotch escocés y el whiskey irlandés comenzaran a destilarse en los siglos XV y XIV, respectivamente.

A diferencia de estos, el bourbon debe cumplir criterios específicos establecidos por ley federal: su mezcla (mash) debe contener al menos 51% de maíz, complementado con centeno, trigo o cebada malteada.

Este tipo de regulación, junto con los años necesarios para madurar cada botella y la inversión en infraestructura, representa una gran barrera para marcas nuevas que quieren ingresar al competitivo mercado estadounidense.

Dejá tu comentario

Te puede interesar