ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

3 de julio 2010 - 23:21

Tras la muerte de Kaczynski, Polonia elige en segunda vuelta al próximo presidente

ver más
Jaroslaw Kaczynski - Bronislaw Komoroski
El ex premier Jaroslaw Kaczynski y hermano gemelo del presidente Lech Kaczynski, muerto en abril en un accidente aéreo, se enfrenta al liberal Bronislaw Komorowski en el segundo turno de las elecciones presidenciales en Polonia, en un reto incierto, que puede ser definido por la izquierda.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Cerca de 30,5 millones de polacos están llamados a los comicios, que se realizan de manera anticipada a los previstos para octubre, tras la muerte de Lech Kaczynski el 10 de abril pasado, en Smolensk, Rusia, en un accidente aéreo junto a otras 95 personas, entre las que se encontraban su esposa y miembros de su gabinete.

La incertidumbre en la vigilia de la segunda vuelta se instaló luego de una encuesta dada a conocer el viernes por la empresa GFK, que otorgaba al conservador Kaczynski el 49% de las preferencias, en tanto su rival, presidente de la Cámara de Diputados, Komorowski, conseguía 47%.

El sondeo, además de ser el primero durante la campaña electoral que ubica en primer lugar al ex primer ministro conservador, instaló la duda sobre si el electorado invirtió su favoritismo: en la primera vuelta, el 20 de junio, Komorowski obtuvo 42% de los votos y Kaczynski, 36%.

Pero otro sondeo publicado el viernes otorgó una preferencia de 53,9% para Komorowski y 42% para Kaczynski, aunque con un gran margen de electores indecisos.

Las mesas (263 en el exterior) abrirán a las 6 locales y cerrarán a las 20, y se espera que a partir de entonces muy pronto se conozcan resultados de encuestas en boca de urna.

La investigación de GFK mostró que el 4% de los consultados no sabe a quién votar. Y analistas coincidieron en que el resultado dependerá de la abstención, más que de las propuestas de los candidatos.

Aunque Komorowski, presidente interino, sigue siendo favorito, los analistas dijeron que la abstención juega en favor de su rival, cuyos electores son más "disciplinados".

En el primer turno, la afluencia a las urnas fue de 55% de los electores habilitados.

Antes de la tragedia aérea, Komorowski, del partido conservador liberal Plataforma Cívica (PO) era dado como vencedor en el primer turno para las elecciones regulares que debían realizarse en octubre.

Ambos candidatos son de derecha, pero Kaczynski, del partido conservador y tradicionalista Derecho y Justicia (Pis), es más nacionalista y es apoyado por electores de las pequeñas ciudades y del campo y los anti europeos.

Komorowski es más proeuropeo y partidario de reformas económicas.

Pertenece a la misma formación del primer ministro Donald Tusk, respaldada principalmente por los beneficiarios de las reformas económicas llevadas a cabo en Polonia tras la caída del comunismo.

El voto de los electores de izquierda es la otra gran incógnita del balotaje del domingo. El social demócrata Grzegorz Napieralski, tercero en la primera vuelta con 13,68% de los votos, no dio consignas a sus electores sobre cómo expresarse en las urnas.

Uno de los temas dominantes de la agenda proselitista de ambos políticos fue el de la fecundación in vitro.

Kaczynski, apoyado por obispos católicos, la consideró un método extremo al cual recurrir sólo si se agotaron las instancias en tratamientos contra la infertilidad.

Komorowski se pronunció por un compromiso como el alcanzado por la ley actual sobre el aborto (permitido sólo en casos extremos).

El otro tema fue el de las tropas en Afganistán, donde Polonia tiene 2.600 soldados desde 2001.

La muerte del presidente Lech Kaczynski marcó el tono de los discursos.

Y de algún modo también se instaló en la campaña de su hermano gemelo Jaroslaw, quien lamentó la "lentitud" de las investigaciones rusas por el accidente aéreo.

Muchos analistas coinciden en que Kaczynski cobró impulso gracias a su discurso, menos combativo a su estilo usual, y al recuerdo de su hermano.

La vigilia de las elecciones coincide con un evento diplomático que reúne en Cracovia a jefes de la diplomacia de todo el mundo, acordado en el otoño boreal pasado, mucho antes de la muerte de Kaczynski.

Se trata de la celebración del décimo aniversario de la Comunidad de Democracias, organización intergubernamental para la promoción de políticas democráticas.

Asisten, entre otros, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

Mostrarse en público junto a políticos como Clinton puede ser beneficioso para los candidatos, que no apuntaron una reunión con ella para evitar suspicacias.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias