ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

18 de abril 2007 - 00:00

Un arsenal de 200 millones de armas privadas en EE.UU.

ver más
Un vendedor de armas muestra una pistola Glock de 9 mm, un arma similar a la usada por el joven Cho Seung-Hui en la matanza del lunes.
«Una milicia bien regulada, en caso de ser necesaria para mantener la seguridad de un Estado libre, el derecho de la gente a tener y portar armas, no debe ser infringido», dice la segunda enmienda de la Constitución de EE.UU., escrita en 1787. En esta norma, que data de hace más de 200 años, se basan los defensores del derecho a armarse, que son legión en este país, quienes se preparan ahora para una nueva polémica nacional en torno a la cuestión.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Quienes se oponen a la proliferación de armas notan que el estado de Virginia, donde se produjo la tragedia del lunes, no exige a sus habitantes permiso para la compra y la posesión de armas y que es posible adquirir un revólver por mes sin requerir una licencia. Además, la ley local tiene la amplitud suficiente como para permitir la compra ilimitada de armas tales como fusiles AK-47 y Uzis.

En EE.UU., cada estado tiene normas diferentes para la obtención de un arma, pero en general la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) únicamente establece que la persona que la pide tenga al menos 18 años (para rifles y armas largas, típicos de caza) o 21 años (para armas de mano), que no se le haya prohibido expresamente la tenencia de armas y que no haya falsificado deliberadamente los documentos presentados para la obtención del arma.

  • Requisitos

  • Cuando alguien desea comprar un arma en EE.UU. sólo debe, una vez que cumple los requisitos, llenar un formulario de la ATF y dejarse tomar las huellas digitales que se utilizan para determinar si esa persona tiene antecedentes.

    No es necesario ningún tipo de licencia para tener armas en el domicilio particular en todo el país, y en muchosestados tampoco es necesario un permiso para portarlas. Hoy 38 de los 50 estados de EE.UU. contemplan el derecho de portación como defensa propia.

    No hay un registro de armas a nivel nacional, pero se estima que es el país con los mayores arsenales privados del mundo, con cerca de 60 millones de personas que poseen en conjunto más de 200 millones de armas.

    Los estados menos favorables a las armas son Massachusetts y Maryland, que establecen requisitos más difíciles de cumplir. Lo mismo ocurre en algunas ciudades como Washington DC, Nueva York o San Francisco, donde en mayo de 2005 se votó en un referéndum que se prohíba la posesión y venta de armas de fuego en la ciudad.

    Tras la tragedia ocurrida en 1994 en la escuela secundaria de Columbine (Colorado), Clinton prohibió las armas de asalto, pero en 2004 la ley caducó y no la renovaron, por lo que volvieron a ser legales.

    Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias