Edición Impresa

Nace primera fábrica de baterías de litio de Sudamérica

El gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, encabezó ayer el acto en que se dio inicio a la construcción de la primera planta de fabricación de baterías de Ion litio de Sudamérica, que funcionará en el Parque industrial de Perico.

La fábrica será gerenciada por la empresa Jujuy Litio, integrada por Jujuy Energía y Minería, Sociedad del Estado (JEMSE) y por la compañía italiana SERI, de amplia trayectoria en el rubro en Europa.

Se trata un emprendimiento público privado que trabajará en coordinación con el Instituto del Litio para incorporar tecnología especializada y la transferencia de conocimientos de todo el proceso del litio.

Las etapas del proyecto -según lo señalado desde el Gobierno jujeño- contemplan el montaje de una planta piloto de ensamble de baterías de litio, la fabricación de celdas de la batería de litio y la producción de material activo, en base al material extraído de los salares jujeños bajo normas sustentables y amigables con el medioambiente.

“Ponemos en marcha este proyecto que ejecutaremos en Perico, que se caracteriza por su posicionamiento estratégico a partir del nuevo aeropuerto, la zona franca, el ferrocarril, el parque industrial y las autopistas”, enfatizó Morales durante el acto, en el que se descubrió la placa basal de la obra, junto al vicegobernador Carlos Haquim; el vicecanciller argentino, Gustavo Zlauvinen, y el embajador de Italia en Argentina, Giusseppe Manzo, entre otros.

“Sentamos las bases para los desafíos que vienen”, remarcó, y destacó la apuesta a la “soberanía energética”.

En Jujuy se produce carbonato de litio -“de máxima pureza y la mejor calidad”, resaltó el mandatario-, y luego es sometido a un proceso industrial complejo. “El material resultante es aplicado a la fabricación de celdas de baterías, y el proceso se completa en la planta de ensamble de baterías”, señaló.

En cuanto a las etapas del proyecto, señaló que “está listo el cercado perimetral del lugar donde estará la primera etapa de la fábrica, donde se ensamblarán las baterías a partir de las celdas provistas por Grupo SERI». “La segunda fase del proyecto prevé la fabricación de celdas en Jujuy desde el año próximo”, agregó, mientras que la tercera etapa incluye el material activo.

Jujuy Litio es el marco que asocia a Grupo SERI y JEMSE, que tienen una participación en este proyecto de un 40% y 60%, respectivamente.

A su vez, Jujuy Litio se encamina a ser socio de un proyecto en la ciudad italiana de Nápoles, donde se pondrá en marcha una planta en espejo. En este caso, la relación porcentual será inversa, es decir, 60% de Grupo SERI y 40% de JEMSE.

“Tendremos desarrollo en Jujuy y en Italia, en el marco de decisiones adoptadas por la Unión Europea y el gobierno italiano de cara al futuro”, resaltó el gobernador.

El proyecto en Jujuy cuenta con una inversión de 60 millones de dólares y generará 60 puestos de trabajo y unos 250 empleos de manera indirecta, mientras que la obra del predio fabril está a cargo de la empresa City Constructora.

El embajador Manzo afirmó que a partir de la colocación de la piedra basal se establecen físicamente las bases de una de las inversiones italianas más importantes en la Argentina. “Es una piedra angular porque une a una empresa italiana del grupo SERI con la provincia”, dijo.

En tanto, el vicecanciller Zlauvinen señaló que se trabaja para posibilitar este tipo de cooperación entre argentinos e italianos. “Estamos hablando del futuro del mundo y de la energía que necesitarán nuestros hijos en el futuro”, recalcó.

Por su parte, el representante del grupo SERI, Federico Vitali, remarcó que se está trabajando “en un proyecto por los próximo 450 años, que se hace realidad en un momento muy importante para ambos países”.

En paralelo, el ministro de Producción y Desarrollo Económico jujeño, Juan Carlos Abud Robles, señaló que la iniciativa “marca un antes y un después en lo referido al cambio de la matriz productiva, en donde Jujuy deja de ofrecer sus recursos naturales para transformarlos dentro de nuestra provincia”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario