2 de junio 2023 - 15:33

El valor agregado de toda organización: ¿Qué nos motiva a ser contadores?

El contador público lejos de dedicarse a "registrar transacciones y llenar formularios impositivos" está cambiando y se vuelve flexible: ahora pasa a ser un articulador de datos.

consultor-financiero-consultor-contador-profesional.jpg

En la semana del Graduado en Ciencias Económicas, cuyo día se celebra el 2 de junio en conmemoración del nombramiento de don Manuel Belgrano como primer secretario del Consulado de Comercio en 1794, es oportuna la reflexión sobre la situación actual de las carreras de la rama. En particular, nos detendremos en la de Contador Público, siendo la de mayor matrícula y la que más cambios ha tenido; así como las oportunidades de crecimiento que evidencia.

Esta carrera, de las típicamente llamadas “tradicionales”, está transitando una renovación casi total, que hace replantear a sus egresados esquemas constantes de actualización y que atrae a los jóvenes estudiantes secundarios y universitarios.

¿Por qué sucede esto? Lo cierto es que las organizaciones y formas de hacer negocios han cambiado. En consecuencia, quienes tienen la tarea de liderar la gestión y control de la información generada por esas organizaciones (los contadores públicos) deben adaptarse a los tiempos.

La tecnología se ha instalado tanto en la forma de hacer negocios (por ejemplo, la aparición de las Fintech) como en la manera de recolectar, procesar (a través de complejos sistemas ERP) e interpretar (bases de datos, esquemas predictivos, inteligencia artificial) información.

El contador público, lejos de dedicarse a “registrar transacciones y llenar formularios impositivos” está cambiando, se vuelve flexible para dedicar la mayor parte de su tiempo a interpretar datos, sacar conclusiones y asesorar a sus clientes en la búsqueda de la excelencia empresarial junto con la obtención de resultados sostenibles en el tiempo, tanto para los accionistas como para la comunidad. Pasa de ser un registrador de transacciones a un articulador de datos.

Sus informes de auditoría brindan seguridad a un inversor del mercado de capitales, los de aseguramiento en materia ASG (ambiente, sociedad y gobernanza) dan confianza a la Sociedad sobre la sustentabilidad de la empresa, los periciales son uno de los documentos más relevantes a considerar por los jueces a la hora de impartir justicia, sus trabajos de administración de riesgo y cumplimiento son esenciales al momento de combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, y así pueden seguir los ejemplos…

En este mundo de negocios cambiante, el contador debe tener, además de los conocimientos técnicos de su labor, un cúmulo de habilidades interpersonales que necesitará para ejercer su profesión: trabajo en equipo, persuasión y negociación, escucha y, por sobre todo, adaptación a los cambios y a las distintas culturas; y mucho tendrá que ver este mundo cada día más globalizado.

La contabilidad es el lenguaje de los negocios, por ello, es necesario dedicarle tiempo al conocimiento de las normas vigentes de otros países (particularmente las llamadas Normas Internacionales de Contabilidad y de Auditoría), así como también sus idiomas para poder comunicarnos con eficacia. Quien está bien preparado para liderar un equipo que gestione o controle información financiera en Argentina, lo estará para hacerlo en el exterior (con un mínimo de adecuación reglamentaria, pero con una base conceptual similar); y por qué no, tecnología mediante, sentado en su casa, con la familia cerca y amigos al alcance cada fin de semana, trabajando para el exterior: exportando servicios profesionales. Que, por cierto, representan interesantes ingresos para los profesionales y divisas para el país.

Una carrera con pleno empleo tanto local como internacionalmente. Con oportunidades impensables años atrás. La formación que recibe un contador le permite liderar equipos, procesos y brindar confiabilidad a la sociedad, particularmente con la especialización de auditoría. Pensada para trabajar en distintos ambientes, tanto en forma independiente como en relación de dependencia, ocupando puestos de máxima responsabilidad tanto en áreas de administración como finanzas, o hasta generando su propio emprendimiento.

Por todo ello, celebramos el día del graduado y celebramos estas oportunidades que tenemos los contadores para crecer profesionalmente y para brindar un servicio de excelencia a nuestros clientes y a nuestra comunidad.

Directora académica de la carrera de Contador Público de UADE.

Dejá tu comentario

Te puede interesar