ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

24 de agosto 2022 - 14:27

Preocupación por las rutas nacionales pampeanas.

ver más

Por Martin Berhongaray - Diputado Nacional (UCR-La Pampa)

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Vialidad Nacional a partir de la década del ’80 monitorea el estado de la red vial que está a su cargo, aplicando lo que se llama “Metodología de Evaluación de Estado de los Pavimentos”.

Para qué? Para ver cómo avanza el deterioro de la red y de ese modo se plantear parámetros técnicos para revertirlo.

Usa un índice combinado que se denomina Índice de Estado (“IE”), y que tiene en cuenta cuatro parámetros:

Ese índice puede alcanzar valores de entre 1 y 10, y según el valor, el pavimento puede estar:

Este Índice de Estado es clave, porque es lo que sirve para asignar prioridades porque los fondos no son ilimitados.

Vamos a los datos que tenemos de La Pampa… para el año 2021 y después de que analizaron poco más de 1.300 km pavimentados, la calificación es:

Índice de Estado (I.E.):

El estado de regular o malo (o sea con IE7), alcanza una longitud de 1.071 km., y eso es el 82,1 % de las rutas evaluadas en 2021 y es un 73,8 % de la red nacional pavimentada que tiene La Pampa.

Porque los tramos pavimentados son aproximadamente 1.450 Km., que es un 87,1 % de los casi 1.670 Km que tiene toda la red nacional en La Pampa.

Entonces el deterioro es tremendo, viene de arrastre y no se corrige… La Pampa es la provincia que necesita más inversiones por kilometro. Es decir, estamos en podio y en el primer lugar.

Miremos algunos datos históricos. Para el año 2007 el 63,8 % de la red evaluada estaba en estado “BUENO”, mientras que en el año 2021 alcanza al 17,9 %.

Esos datos revelan que en 15 años, las obras que necesitan recuperación casi se triplicaron.

Como diputado nacional, acabo de presentar un segundo pedido de informes cuyo eje son cuatro convenios que ya se habían anunciado en abril de 2021, entre la provincia de La Pampa y el Administrador General de Vialidad Nacional para repavimentar e iluminar rutas en La Pampa. Mientras en 2021 el anuncio era por 4.700 millones de pesos, ahora se volvieron a anunciar para las mismas obras pero el monto se actualizó a 8.800 millones de pesos.

La pregunta del millón es por qué la mayoría de esos fondos que vienen desde la Nación no se van a destinar a obras de la red vial nacional, que ya dijimos que está en pésimo estado.

En su lugar, la mayoría de esos fondos va a ir destinado a reparar rutas provinciales que tienen registros de tránsito que son “sensiblemente menores” a los registros que tiene la red nacional que está en mucho peor estado.

Por ejemplo, en la Ruta Provincial N°18 donde se están ejecutando parte de las obras, el tránsito es un 50% menor que al tránsito que tiene la Ruta Nacional N°35 en el tramo que la intersecta.

O en la Ruta Provincial N°20 tiene valores de tránsitos que son un 50% menores a los que tiene la Ruta Nacional N°151 que en lo que son las inmediaciones del límite con Río Negro está destruida.

Esos tramos de rutas nacionales que son contiguos a la Ruta Provincial N° 20, el deterioro es tremendo, por ejemplo si tomamos la ruta nacional 143 tiene valores del Índice de Estado (de IE= 4,5 para los 56 kms de la R.N. N° 143 y de IE= 2,70 para esos 7 kms. de la R.N. N° 151).

Otro caso muy llamativo, es que mientras la obra que se va a ejecutar en la Ruta Prov. N° 20 tiene previsto el ensanche de la calzada a 7,30 m., en el proyecto de la malla 104 que abarca las rutas nacionales 152 y 143, no está contemplado aumentar los 6,70 m. de ancho actuales. Cuando el valor del tránsito que utiliza la R.N. N° 152 al Este de General Acha era de 2.400 vehículos diarios (según las mediciones para el año 2018), mientras que por la R.P. N° 20 solo circulan 1.300 vehículos por día (año 2019).

Es decir, un corredor vial troncal, que empieza en el Empalme de las rutas nacionales 35 y 152 (Padre Buodo) y llega hasta la localidad de Chacharramendi, tiene anchos menores que la ruta que sigue a continuación (R.P. N° 20) cuando el tránsito lógicamente va decreciendo hacia el Oeste de la provincia. La decisión de asignar recursos en este caso, no responde a ninguna lógica.

Como puede observarse de lo expuesto, se desprende una gestión inadecuada en cuanto a las necesidades que presentan las rutas nacionales en La Pampa, no existiendo una asignación de prioridades lógica que determine que las rutas con mayor tránsito y/o con mayor grado de deterioro reciban primero las inversiones destinadas a promover mejoras para los usuarios que las utilizan.

Resultaría esperable que el responsable en La Pampa de proponer a la Casa Central de “Vialidad Nacional” las obras que son indispensables para la red principal de rutas nacionales, otorgue máxima prioridad a éstas por sobre otros pedidos que no ofrecen tanta urgencia, evitando así el dispendio de recursos y esfuerzos que durante muchos años se efectuaron en el 21° Distrito para dotar a dichas rutas de la transitabilidad y seguridad adecuadas.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias