Reverso

Pese a los variados anuncios, el Frente de Todos no aumentó el ritmo de los gastos sociales después de las PASO

-Los anuncios del Gobierno nacional representan gastos por poco más de $ 100 mil millones, un 0,22% del PBI. En comparación, significa el 10% del total de gastos destinados a la emergencia por el coronavirus en 2020. -El ritmo diario de los gastos de la finalidad Servicios Sociales (que incluye todos los gastos independientemente del ministerio que los realice) aumentó sólo 1,8% en términos reales entre septiembre y octubre. -La ejecución de los gastos previsionales (que incluye jubilaciones y AUH) cayó 1,6%, mientras que la Promoción y Asistencia Social (principalmente la Tarjeta Alimentar y al Potenciar Trabajo) aumentó un 47,9%, pero su incidencia en el total del área es del 2%.

Datos y curiosidades sobre las listas de candidatos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires

-Reverso averiguó e indagó en las trayectorias de vida y profesionales de 97 postulantes a diputado nacional de las próximas elecciones: 52 en la CABA y 45 en la PBA con posibilidades de llegar al Congreso. -De ese trabajo periodístico, atando cabos y analizando la integración de cada lista, surgieron conclusiones y antecedentes llamativos. -Qué profesión es la que más aparece en la oferta electoral porteña y en la bonaerense, a qué se dedicaban antes de meterse en política, las edades y los parentescos; todo, en esta nota.

La campaña de las PASO en las redes sociales: qué candidatos gastaron más para publicitarse en Facebook

Durante el período oficial de campaña los principales candidatos gastaron más de $ 100 millones en las diferentes redes sociales del ecosistema de Facebook. El candidato por el que más se pagó individualmente fue Facundo Manes; su figura fue promovida en diferentes páginas alternativas, que en total gastaron más de $ 17,5 millones. El perfil oficial del Frente de Todos gastó más de $ 9 millones para promocionar a sus principales candidatos en la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires. 

Mujeres y minorías sexuales: qué proponen los 9 líderes de las listas más votadas en Ciudad y Provincia

Entre los proyectos figuran una financiación bancaria especial para emprendedoras y diferenciales de carga impositiva cuando una empresa contrate a una mujer. También se impulsa una nueva Ley de Respuesta Integral al VIH, las Hepatitis Virales, la Tuberculosis y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), y extender el cupo laboral trans. La ampliación de licencias laborales está entre los objetivos de varios espacios. Javier Milei no respondió a la consulta de Reverso ni se encontraron propuestas sobre el tema en su plataforma electoral

Son verdaderas las fotos del Presidente votando en una urna con una faja de seguridad cortada y la Justicia investiga

Circularon en redes sociales imágenes de Alberto Fernández al momento de votar, en las que se puede ver que están cortadas las fajas de la parte lateral y delantera de la urna en la que el Presidente emitió su voto. Las fotos son verdaderas y fueron difundidas por Presidencia. En el caso de las fajas verticales de la parte lateral es habitual que estén cortadas, ya que la urna se abre al llegar al centro de votación para extraer los materiales que vienen adentro. La faja de la parte delantera debe colocarse antes de comenzar la votación para garantizar la seguridad de la urna. Según la foto, en este caso esta faja también estaba cortada, por eso, para la Justicia electoral, la mesa está "bajo observación".

Es falso que se impugna el voto al cerrar el sobre con pegamento fuera de la vista de las autoridades de mesa

Se viralizaron audios y videos que indican que el voto cerrado dentro del cuarto oscuro será impugnado, por presumirse que fue hecho con saliva. Autoridades de la Cámara Nacional Electoral y de la Justicia Nacional Electoral explicaron a Reverso que eso es falso, y que es "muy perjudicial para la elección" que circule esa desinformación. Las recomendaciones del Protocolo Sanitario de Prevención COVID-19 precisan que se indicará a los electores que no cierren el sobre con saliva, y se aconsejará que lo cierren introduciendo la solapa del sobre en su interior.

Mostraron fotos viejas de la campaña de Tolosa Paz como si fueran actuales

La semana última se difundieron, como si fueran actuales, fotos de la campaña de 2019 de la precandidata a diputada nacional del Frente de Todos, en el canal A24. La conductora Viviana Canosa se refirió a la imagen como parte de la campaña actual de la postulante durante una entrevista con Diego Santilli, precandidato a diputado nacional de Juntos por el mismo distrito. Se trata, en realidad, de una captura de la campaña de Tolosa Paz de hace 2 años, cuando se postuló a precandidata a intendenta por el mismo espacio pero en la ciudad de La Plata.

Voto joven: todas las claves para las próximas elecciones

A partir de los 16 años los y las jóvenes pueden participar de las elecciones nacionales, tanto presidenciales como legislativas. En 2019, la participación de los y las menores de edad fue de casi 20 puntos porcentuales más baja que la del promedio. Qué se vota el 12 de septiembre y el 14 de noviembre, qué se necesita para votar y cómo estar preparado para entrar en el cuarto oscuro.

Publicidad electoral por SMS: por qué nos llegan mensajes de candidatos al celular y por qué está mal

Según la ley, "el tratamiento de datos personales -como nuestro número de teléfono móvil- es ilícito cuando el titular no hubiere prestado su consentimiento libre, expreso e informado". Especialistas destacan que las bases de datos deben estar debidamente registradas ante el Estado y que las empresas no pueden compartirlas ni utilizar los datos con otras finalidades. Reverso identificó mensajes proselitistas de los precandidatos Facundo Manes (Juntos), Florencio Randazzo (Vamos con Vos) y María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio). La Defensoría del Pueblo de la Ciudad pidió informes al Gobierno porteño por este último caso.