La celebración por el Día del Padre surgió en 1909, en Estados Unidos, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd decidió homenajear a su padre, William Smart, un veterano de la guerra civil que enviudó luego de que su esposa muriera tras dar a luz su sexto hijo y se encargó de la crianza de ellos, solo, en una granja rural. La devoción y el trabajo constante de su padre inspiró a Sonora Smart y por eso decidió trabajar para conseguir un día que realzara la figura de todos los padres que, como el de ella, habían dedicado la vida a sus hijos. La propuesta fue el 5 de junio, día del cumpleaños de su papá, por lo que ese año se registró como el primer festejo. La fecha fue cambiando con los años hasta que en 1924 el presidente Calvin Coolidge lo convirtió en una fiesta nacional. Finalmente, en 1966 el presidente norteamericano Lyndon Johnson dejó establecido el Día del Padre como el tercer domingo de junio.
Dónde celebrar el Día del Padre
Este año la fecha coincide con el fin de semana extra largo por el Día de la Bandera y el paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes. Aquí, opciones para salir a comer.
En la Argentina
En la Argentina desde 1958 la fecha era el 24 de agosto, en honor al General Don José de San Martín, el “Padre de la Patria”, ya que esa fue la fecha del nacimiento de su hija, Merceditas, en 1816, cuyo nombre completo era Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada. Ocho años más tarde se pasó al tercer domingo de junio porque eran pocas las veces que la fecha original coincidía con un domingo. Mucho tiempo después se popularizó en nuestro país la entrega de regalos. Este año, la celebración coincide con el fin de semana extra largo por el Día de la Bandera (20 de junio) y el paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes (17 de junio). En esta nota, interesantes propuestas para salir a comer.
La Cabaña
La Cabaña es una parrilla emblemática de Puerto Madero que hoy suma casi 90 años de historia. En este lugar se pueden probar cortes premium de Angus, piezas Dry Aged y carnes Wagyu asadas a las brasas, con leña y carbón, que se pueden acompañar con guarniciones clásicas y achuras. El menú también incluye platos de la cocina, como pastas, arroces, carnes braseadas y pescados. Para compartir entre tres o cuatro se sugiere la degustación premium de bife de chorizo u ojo de bife Angus, Dry Aged y Kobe, servido con papas soufflé, ensalada de campo y espinacas gratinadas. Para maridar con una extensa variedad de vinos de prestigiosas bodegas nacionales e internacionales.
Dirección: Alicia Moreau de Justo 580, Puerto Madero.
Trufa
Trufa Restaurant se encuentra dentro del KOS Pilar Hotel y cuenta con dos espacios ideales para disfrutar de un gran momento en familia. Por un lado el salón de planta baja con una atmósfera íntima y elegante; por el otro, el rooftop del 4o piso, donde se puede disfrutar de un almuerzo al aire libre con vista a la piscina y al paisaje alrededor. El 18 de junio ofrecerán un menú a la carta junto a la bodega Luigi Bosca, que obsequiará algo especial para aquellos que adquieran algún producto de la marca.
Dirección: R. Caamaño 1370, Pilar.
La Dorita
La Dorita es una parrilla que desembarcó en Palermo hace más de veinte años y deleita con cortes de exportación de novillos pesados, como la destacada entraña, el ojo de bife, el especial vacío fino entero de 750 g. o el asado del centro de 5 costillas. El menú se completa con achuras, provoletas, tortillas de papas, minutas y pastas caseras. Todo para acompañar con extensa carta de vinos. Para finalizar se puede optar por postres clásicos: panqueque con dulce de leche Chimbote, flan casero, vigilante con membrillo o batata, volcán de chocolate o almendrado. En el salón interno y en la vereda calefaccionada se pueden formar grandes mesas familiares.
Direcciones: Humboldt 1892 / Bulnes 2593, Palermo.
La Capitana
En el barrio de Almagro se encuentra La Capitana, un bodegón temático y vermutería que rinde homenaje a Eva Perón con una marcada propuesta de cocina clásica porteña y una ambientación que traslada directo a los años 50. La carta presenta recetas típicas hogareñas donde destaca el pastel de papas con carne braseada al horno de barro, uno de los platos más pedidos de la casa. También se pueden probar milanesas a la napolitana o a caballo, platos de olla del día, rabas, empanadas caseras y más. Para maridar, la barra ofrece coctelería clásica y de autor, vermuts y aperitivos. Este espacio conjuga historia y cocina local en un ambiente acompañado por tangos y boleros.
Dirección: Guardia Vieja 4446, Almagro.
Lo de Jesús y La Malbequeria
Esta emblemática parrilla, ubicada en Gurruchaga y Cabrera, remonta sus comienzos a 1953, primero almacén y luego restoran de carnes. La parrilla es el corazón de Lo de Jesús. De allí salen entrañas, ojos de bife, provoletas y vegetales grillados, entre muchas otras opciones, todas en punto perfecto de cocción. La oferta gastronómica se acompaña con una carta de vinos de más de 400 etiquetas, la cual ha sido curada por Fabricio Portelli. La Malbequeria es la vinoteca adyacente al establecimiento que funciona también como restoran abierto al público. Con un centro de producción propio, a pocos metros de ambos lugares, se elaboran allí diariamente panes, pastas y se maduran las carnes al vacío. Hoy también asesora gastronómicamente Lo de Jesús y La Malbequeria, el renombrado chef Dario Gualtieri.
Direcciones: Gurruchaga 1406/Gurruchaga 1418, Palermo
Café Rivas
Ubicado en el barrio histórico de la Ciudad, San Telmo. En la esquina opuesta al Bar Sur, salón de tango conocido por Wong-Kar Wai en la película Happy Together. Es un restoran con una estética estilo europeo/francés onda belle epoque, pero con cocina porteña y moderna. La carta fue curada por el chef Samuel Luque, quien en la actualidad es socio gerente de Rivas y quien también es chef y dueño de otro local muy conocido y emplazado en el mismo barrio, El Casal de Cataluña. Música de jazz y tragos de autor son otras de las características del Café Rivas. Con sus arañas de la Belle Époque, sus banquetas a rayas y sus paneles de madera, parqué con grandes ventiladores colgando del techo, incluyendo la barra, el entrepiso y los marcos de las ventanas; el Café Rivas sin dudas derrocha encanto. En el primer piso hay un café-concert donde frecuentemente se organizan espectáculos. El café está en una esquina notable. Se comenta que es el sitio donde Juan de Garay ubicó el comienzo de nuestra Ciudad, entonces al borde de la barranca y el Río de la Plata. Música en vivo algunas veces por semana (jazz). Desayuno-almuerzo-merienda-cena y brunch los sábados y domingos.
Dirección: Estados Unidos 302 (esq. Balcarce).
El Casal de Cataluña
Este clásico se ubica en el edificio histórico, debajo de un maravilloso vitreaux de 1880 que acompaña la escalera de honor del clásico edificio. Allí, las especialidades son las tapas: callos, pan tumaca, boquerones e infinidades de auténticas tapas que nos harán sentir por momentos como en Barcelona. El restoran ofrece “cuina” catalana. Se trata de una opción culinaria diferente y de alta gama que plantea un menú inspirado en una gastronomía, como la cocina catalana, que ha sido declarada Patrimonio Cultural.
Dirección: Chacabuco 863,
San Telmo, Buenos Aires.
Viejo Patrón
El restoran de carnes Viejo Patrón se encuentra en una esquina del barrio de Liniers, en una casona de estilo francés que conserva su fachada original. Cuenta con cómodos y amplios salones, un deck en la vereda y una terraza semitechada. El alma mater de este lugar es Julio Gagliano, un sommelier de carnes que cuida la trazabilidad y la correcta cocción de cada una de las piezas. Ofrece cortes premium de novillo argentino alimentados a pastura. Al tratarse de animales libres de estrés, la terneza de la carne está asegurada. Algunas de las especialidades de la casa son el asado especial del centro (650 g.), costilla braseada (1.300 g.), ojo de bife entero relleno de panceta ahumada, mix de quesos y vegetales; tomahawk y otros clásicos. Para acompañar ofrecen una selecta carta de vinos, escogidos por el sommelier de la casa, Juan Tula.
Dirección: Av. Larrazábal 502, Liniers.
Cincinnati
Cincinnati está ubicado en pleno Microcentro porteño y es un viaje de ida y vuelta a Nápoles. Acá podrás disfrutar de la cocina auténticamente italiana, hay variedades de pastas, antipastos y pizzas napoletanas de larga fermentación, masa suave, ligera y de bordes bien inflados, que es la especialidad del lugar. Este domingo ofrecerán un menú ideado para la ocasión, pero, si la preferencia es pedir a la carta se recomiendan sus crocantes arancinis o la mozzarella de búfala con jamón crudo italiano como entrada y una tradicional lasaña con espinaca, ricota, bolognesa y jamón cocido o alguna de sus 20 pizzas, como principal. Imperdible la Cincinnati, especial de la casa, con pomodoro, burrata, prosciutto italiano, tomate cherry y rúcula. Para brindar tienen vinos, la exclusiva cerveza italiana Menabrea y cócteles de autor.
Dirección: Esmeralda 924,
Microcentro.
Gula
Gula es un restoran del barrio de Villa Devoto que se especializa en carnes a la parrilla, ahumados y braseados. Bajo la dirección de la chef Natasha Salman Dib, ganadora del programa de televisión “El Gran Premio de la Cocina”, este lugar ofrece un ambiente relajado y un servicio de alta calidad. La estrella del restoran es su parrilla de leña, visible para todos los comensales. El salón tiene una decoración industrial y está equipado con cómodas mesas, bajas y altas. Para comenzar se recomiendan las achuras, como mollejas de corazón, chinchulines tiernizados y la morcilla Gula con huevo frito, papas pay y pesto. Entre los cortes de carne más destacados, se encuentran la entraña, el ojo de bife y el asado banderita. Es importante mencionar que, de viernes a domingos, disponen de costillares enteros a la parrilla, ideales para compartir con amigos o familiares.
Dirección: Av. F. Beiró 5226.
Picsa
Ubicada en una esquina palermitana vestida de albiceleste, Picsa conquista con la clásica pizza porteña, aireada y de base crocante, elaborada a partir de masa madre y cocida a la leña. Su cómodo salón y mesas en la vereda son ideales para compartir en familia y probar algunas de las opciones sugeridas de su carta, como la la clásica Muzza o la Fugazza con cebolla blanca, morada y de verdeo, toque de ajo, orégano del norte, flor de sal y aceite de oliva. También cuentan con alternativas más originales, como la Mexicana con muzzarella, cheddar maduro, porotos negros guisados, asado deshilachado, ajíes mexicanos y cilantro. Además, se pueden degustar tentadoras empanadas fritas con contundentes rellenos, fainá, platitos para compartir, postres tradicionales, una selección de vinos curados por el sommelier Aldo Graziani y cócteles de autor.
Dirección: Nicaragua 4896, Palermo.
AVG Electric Café
En los Arcos del Rosedal está AVG Electric Café, una cafetería de especialidad, listening bar y record store con recetas frescas y originales para toda hora del día. En un ambiente moderno y rodeado de verde, el 18 de junio se podrá disfrutar de un rico desayuno o brunch, con música en vivo y dos menús a elección: uno con plato, guarnición y bebida a $4.500 y otro que suma una entrada por $6.000 en total. Algunas opciones son el yogur natural con granola casera; el sándwich de papa con huevos revueltos, sriracha y cilantro; y la berenjena orgánica asada al horno de barro con pasta de remolacha, ricota de cabra y avellanas tostadas. La propuesta está disponible de 11 a 16.
Dirección: Av. Infanta Isabel 110, Arco 9, Palermo.
Brixton Club
Brixton club se ubica en el barrio de Palermo, exactamente sobre la calle Honduras 4020. De la mano de dos músicos, amigos y hoy socios en este emprendimiento: Alejandro Masotti y Fernando “ cachorro”Raggio en los fuegos. Cuenta la historia que el nombre del restoran se lo puso Juanse, el legendario músico de rock argentino y líder de Ratones Paranoicos. Se sabe que “CACHORRO” le cocinó de muy chico a Robert Duvall en la filmación de una película en nuestro país. Todos estos condimentos hacen a Brixton, restoran que abrió sus puertas en mayo de este año y llegó para quedarse. Con una estética moderna y musical, una cocina porteña con platos estilo bodegón, una carta de vinos y tragos que acompañan haciendo un maridaje perfecto.
Dirección: Honduras 4020.
Pepito
Pepito, el clásico bodegón porteño, ubicado en la calle Montevideo a metros de la concurrida avenida Corrientes, repleta de teatros, artistas y personas de todo el mundo. El restoran vio pasar a centenares de artistas, políticos, deportistas y personajes varios de la farándula argentina, como Julio Chávez, Carmen Barbieri, Los Nocheros y Rodrigo, entre muchos otros.
Dirección: Montevideo 383
Dejá tu comentario