7 de julio 2023 - 00:00

Gastronomía en viñedos: un nuevo salto de calidad

Desde la potencia de su vitivinicultura, Mendoza lleva años de una transformación hacia un concepto que va de lo gourmet a la enogastronomía.

tapa placeres.jpg

Con las bodegas como las grandes impulsoras, principalmente a raíz del intenso flujo turístico que llega desde todas partes del mundo -y ya no solo por el malbec-, la gastronomía en Mendoza dio un salto de calidad para ponerse a la altura de las grandes ciudades del mundo. Pero lo hizo con sus particularidades: una cocina apegada a los terruños, a los productos de estación, en donde se expresa el clima de montaña. Chefs jóvenes, vinos de alta gama e innovación culinaria asoman para redondear una propuesta que tiene sello propio.

A continuación, una selección de restaurantes destacados para disfrutar en la provincia del sol y del buen vino.

12 La VidA.jpg

La Vida (Susana Balbo)

SB Winemaker’s House and Spa Suites es la casa del exclusivo restaurante La Vida, un lugar que invita a vivir una experiencia enogastronómica que destila sabores atrevidos con ingredientes de alta calidad, sostenibles y orgánicos. La chef responsable, Flavia Amad Di Leo, ha diseñado una cocina de producto que no sólo incluye productos locales, sino también de todo el mundo.

Al diseñar la oferta gastronómica, Flavia siempre sigue los lineamientos de la pieza principal de la curaduría de arte del hotel, el Árbol de la Vida y sus 7 elementos. La experiencia Mesa del Chef ofrece una cena de 14 pasos creada para poner en valor la cocina local y la importancia de las técnicas culinarias que son la firma de la cocina de Flavia. El menú de 7 pasos también se ofrece como opción en el salón del restaurante diseñado exclusivamente para maridar con los vinos de Susana Balbo.

Otras experiencias gastronómicas disponibles en el hotel son las experiencias de fuego, que ofrecen un asado tradicional argentino en un ambiente relajado y exclusivo en los jardines del Winemaker’s House.

_D8C9169.jpg

Abrasado

Como parte de un cambio iniciado hace tiempo para llevar la experiencia enogastronómica un paso más allá, Abrasado Restaurante, de Bodega Los Toneles, sumó a su staff de profesionales un barista y un bartender. Ahora, los amantes del café de especialidad podrán disfrutar de distintas opciones elaboradas por especialistas. Y también se sumaron cócteles de autor para antes de las comidas o como cierre.

La carta vigente del restaurante conjuga algunos clásicos de la casa que recuerdan los orígenes del restaurante, varios platos reversionados y muchas propuestas nuevas elaboradas a partir de la incorporación de ingredientes inéditos. Una experiencia gourmet premium.

Algunos principales destacados son el risotto de eneldo; los panzotti bicolor, de masa de pimiento y espinaca; la cinta de huevo con pesto de tomate, y los ñoquis de carbón activado sobre crema trufada, de gran impacto sensorial. No obstante, la mayor fortaleza de Abrasado son sus carnes. Sobre estas se realiza un seguimiento constante en toda la cadena productiva y por los procesos de maduración a los que son sometidos los cortes. Sobresale el T-bone madurado en ajo negro (de 550 gr) y el novedoso Ishiyaki Abrasado, con láminas de bife de chorizo madurado al vacío y maceradas en una salsa oriental, que los visitantes reciben en una placa muy caliente para culminar la cocción en la mesa y a su gusto.

Los platos se combinan con los excelentes vinos de Los Toneles -Abrasado, Mosquita Muerta Wines y Fuego Blanco Wines-, y con los aceites y acetos y destilados de Familia Millán.

Andeluna

La propuesta gastronómica del restaurante de Andeluna apunta a ingredientes regionales, haciendo énfasis en la percepción de la montaña. Los productos utilizados son orgánicos en su mayoría, provenientes de una huerta en la zona. Es por esta razón que el menú cambia con el paso de las estaciones. Todo el equipo participa en cada nueva propuesta, desde el chef al enólogo.

El restaurante - abierto de martes a domingos en el turno de las 12:30 o de las 14. - ofrece opciones de menú para disfrutar como el Menú Pasos por la Montaña -4 pasos- o Experiencia Cabernet Franc -5 vinos armonizados con 6 etapas de comida-, en el que se marida cada propuesta junto a un vino. La opción más informal, para disfrutar los jardines y de la vista a la montaña es Menú Desestructurado que incluye copa de vino.

Las Tardecitas en Andeluna es otra propuesta para disfrutar durante la caída del sol en la que se ofrece el Menú Desestructurado en los jardines de la bodega, frente a la imponente Cordillera de los Andes. La actividad está disponible viernes, sábado y domingo con reserva previa. La bodega ofrece diferentes alternativas de degustaciones para que los visitantes puedan armar su mejor experiencia probando una buena selección de los vinos de montaña.

Domaine Bousquet

Domaine Bousquet abre sus puertas con diferentes menús de su Gaia Restaurante, almorzando rodeados por el paisaje de viñedos y el Cordón del Plata. De estilo bistró, Gaia (diosa griega que personifica a la tierra) propone una cocina de autor, de la mano del chef Adrián Baggio, quien hace honor a la filosofía de la bodega: combinar los productos de la tierra en platos que reflejan la gastronomía europea fusionada con la cocina tradicional argentina.

Gaia Restaurante ofrece diferentes propuestas para sus almuerzos: menú de 4 pasos Reserva (incluye maridaje con un vino de la línea Premium, uno Reserva, uno Gran y un espumante); menú 4 pasos Íconos (maridado con alta gama); menú infantil de 3 pasos (incluye bebida); y picnic en el parque (incluye una botella línea Reserva cada 2 personas)

Además, el restaurante del Gaia Lodge está abierto para desayunos, meriendas y cenas. En el horario de la cena se puede optar por opciones a la carta, menú maridado o una experiencia exclusiva con el chef Adrián Baggio, en la que interactúa con los comensales mientras cocina a la vista para ellos, llamada Chef’s Table.

Bodega y Espacio Trapiche (1).jpg

Espacio Trapiche

En junio de 2016 se inauguró Espacio Trapiche, el restaurante de la bodega. Su propuesta gastronómica combina a la perfección los vinos de la emblemática bodega con los platos del chef Lucas Bustos. Para la elaboración de su menú el restaurante utiliza productos frescos provenientes de la granja y de la huerta de la bodega, elaborados allí mismo en un entorno donde abunda la biodiversidad, que se combina con la filosofía KM 0, un concepto que desarrolla la bodega y tiene como objetivo reducir la distancia entre la tierra y la cocina, trabajando con productores locales.

Su paisaje, la ambientación, sus vinos combinados con los platos autóctonos son algunos de los factores que cautivan a quienes lo visitan. Se puede disfrutar de esta experiencia gastronómica de lunes a domingo todos los mediodías y además de jueves a sábado, también durante las noches.

El restaurante fue galardonado como Mejor Cocina de Autor en los Premios Gourmet Mendoza en 2023. Se expresan a la perfección los vinos de Sergio Casé, principal enólogo de bodega Trapiche, junto a los platos del reconocido chef Lucas Bustos.

Finca La Celia (46).jpg

La Celia

Fundada en 1890, Bodega La Celia es la más antigua de la región. Su fundador Eugenio Bustos fue el primero en plantar malbec en el Valle de Uco. Sus vinos son reconocidos internacionalmente con excelentes puntajes en sus cinco líneas exclusivas: Reserva, Pioneer, Elite, Heritage y Terruños.

En la posada -que cuenta con cinco habitaciones-, funciona también el restaurante. Las comidas son a la carta, y todo aquel turista que desee almorzar o cenar puede comunicarse y reservar (sujeto a disponibilidad). Se destaca la propuesta denominada “Atardeceres” que consta de un menú tipo ágape + copa de vino, para relajarse en el parque llegando la noche.

Otra opción es la de tardes té con las especialidades de sus cocineros. Para maridar están disponibles las cinco líneas de vinos de La Celia: Reserva, Pioneer, Elite, Heritage y Terruños.

Dejá tu comentario