1 de febrero 2023 - 18:44

"Fuera la mafia judicial": El peronismo se movilizó hacia la Corte Suprema

Organizaciones sindicales y agrupaciones peronistas se movilizaron en Buenos Aires y Córdoba para apoyar el juicio político a los miembros de la Corte Suprema.

Organizaciones del peronismo marcharon a la Corte Suprema.
Organizaciones del peronismo marcharon a la Corte Suprema.
Foto: Ignacio Petunchi.

"No a la Corte Suprema de inmundicias". "La multimillonaria estafa al Estado cumple 22 años y sigue impune. ¡Eso es Pro!". "Delincuentes judiciales, fuera de la Corte ¡YA!". Esos fueron algunos de los carteles que se vieron en la movilización a la sede de la Corte Suprema, este miércoles. El mismo día que anunciaron que la causa por los chats de Lago Escondido pasa a Comodoro Py y que se amplió la recusación contra los jueces del máximo tribunal, organizaciones referenciadas con el peronismo acompañaron el juicio político bajo el lema "Fuera la mafia judicial".

En el documento de convocatoria a la movilización, las agrupaciones y sindicatos participantes sostuvieron su reclamo "por la democratización del Poder Judicial", afirmando que "esta Corte se tiene que ir porque ha sido capaz de contrariar fallos que reconocían y ampliaban derechos, dictando sentencias contrarias a lo que manda la Constitución y los Tratados internacionales, en perjuicio de las trabajadoras y trabajadores".

Además, el comunicado valora el debate en la comisión de Juicio Político en la Cámara de Diputados, expresando que los legisladores "buscan revertir esa situación y hacer efectivo el juicio político que desplace a los cortesanos que no han cumplido con su tarea y con su compromiso con el país". "Nosotros sentimos que debemos nuevamente apoyarlos y acompañarlos", concluye.

Durante la movilización, uno de los participantes fue Hugo Yasky, diputado nacional y secretario general de la CTA. Entrevistado por C5N, sostuvo que "la Corte convalida las maniobras de la Justicia" y remarcó que "estamos viviendo las consecuencias de un tumor mafioso que crece y le va restando límites a la democracia y al Estado de derecho. Un tumor mafioso que garantiza impunidad para cualquiera que esté vinculado al poder".

Marcha Tribunales Cartel.jpeg

"Les duele que en este momento estemos impulsando el juicio político y que estemos denunciando esto. Por eso los empresarios poderosos salieron con esa declaración contra el juicio político. Si no les molestara, estarían ocupados en sus negocios o en otra cosa. Creo que hay que reivindicar esta movilización de hoy y el funcionamiento del Congreso", afirmó Yasky.

En ese sentido, el legislador y dirigente sindical ejemplificó que "el escándalo de Lago Escondido, la mugre que salió a la superficie cuando se mostraron esos chats y quedó flotando, pasa a la cloaca de Comodoro Py. Ahí lo van a depurar y le van a encontrar un final feliz". Luego añadió que "Lago Escondido es la demostración de que la justicia tiene doble vara. A Comodoro Py lo usan para tratar de tapar todos los chanchullos de los poderosos de este país".

Otro de los referentes que convocaron a la movilización, el juez Juan Ramos Padilla, destacó "que los trabajadores judiciales se pongan al frente del reclamo de Justicia es muy importante". En declaraciones a Radio 10, confío que con el juicio político "se van a saber muchas cosas porque van a tener que explicar qué se hizo con los fondos anticíclicos. Hay pruebas suficientes de encubrimiento, persecución y sus negocios con el Banco Ciudad. Hay un montón de cosas que van a aparecer".

Marcha Corte Suprema.jpeg

La movilización empezó por la tarde en simultáneo en la ciudad de Córdoba y en Plaza Lavalle, frente a los tribunales del Palacio de Justicia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre las participantes, se encontraban la CTA, la CTA Autónoma, la CGT, la Corriente Clasista y Combativa, la APDH, la Federación de Trabajadores de la Economía Social, el movimiento Proyecto Sur, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, entre otros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar