19 de septiembre 2009 - 09:54

Cristina partió hacia a Nueva York para asistir a la ONU y el G20

Cristina de Kirchner viaja a Nueva York.
Cristina de Kirchner viaja a Nueva York.
La Presidente partió en el Tango 01 acompañada por el canciller Jorge Taiana, el secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli y el de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

Forman parte de la comitiva, que arribará esta mañana a Nueva York, los diputados José María Díaz Bancalari, Agustín Rossi y Ariel Basteiro y los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán y de Chaco, Jorge Capitanich.

El embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman, explicó que el viaje de Cristina "tiene dos etapas, Nueva York y Pittsburgh, con la cumbre del G 20.

"En Nueva York, ya desde hoy cuando llega, va a cumplir una intensa actividad y tendrá por la tarde una entrevista con el premio Nobel Joseph Stiglitz, para hablar de la economía mundial, para ver cómo estamos y cuáles son los desafíos del futuro y lo que va a ser la reunión del G 20.

El diplomático dijo que la actividad de la Presidente continuará el lunes con una entrevista con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, "entidad que cumple una actividad más que importante en América Latina porque ha financiado proyectos de desarrollo para nuestro país y de gran significación para nuestra economía.

"La Presidente ha evaluado -y esto lo ha hablado con otros presidentes de Latinoamérica- la necesidad de incrementar los fondos del Banco Interamericano para que sea aún más lo que es: un instrumento que ayuda a las economías regionales a salir de la crisis, sostuvo Timerman.

Expresó que ese día por la tarde la Presidente asistirá a la Universidad de Columbia, "una de las más prestigiosas que hay en el Estado de Nueva York, en la que la invitaron a dar una conferencia sobre el G 20.

"Dará una visión de América Latina, cómo ve América Latina la cumbre del G 20, amplió el embajador.

El martes la actividad de Cristina Fernández de Kirchner proseguirá con una reunión con empresarios, la participación en las Naciones Unidas de una reunión de cambio climático, en la que estará con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y de Chile, Michelle Bachelet.

"Este es uno de los temas centrales este año, tanto en Naciones Unidas como en el G 20; el impacto que tiene la actividad humana sobre el clima y el problema que tenemos de las alteraciones que el ser humano está provocando en el planeta.

A la tarde, precisó Timerman, Cristina "tendrá una de las actividades más importantes que es la participación en un foro dentro de la Fundación Clinton, referido al G 20 también, donde compartirá un debate un debate con el director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, con el primer ministro de Turquía y el de Australia, y el principal asesor económico del presidente Obama, Lawrence Summers, quien también fue el principal del ex presidente Bill Clinton.

"Ellos van a hacer un debate sobre qué está en juego en esta reunión del G 20, en Pittsburgh, el próximo jueves y viernes, puntualizó el embajador argentino en los Estados Unidos.

El miércoles, en tanto, "la Presidente dará un discurso ante la asamblea general de las Naciones Unidas, en el que va a exponer cuál es la visión de nuestro Gobierno sobre la situación mundial, afirmó.

"Sabemos que se espera con mucha expectativa -expresó-. Marca de alguna manera la posición argentina frente a los problemas internacionales; ustedes saben que la Presidente argentina es una mandataria muy activa en los problemas regionales y de resolución pacífica de los problemas internacionales.

"La posición argentina se escucha en el mundo, tiene peso, sobre todo en temas de terrorismo internacional, de democracia, de derechos humanos; y es muy importante para nosotros, reafirmó Timerman.

Confirmó que en esta oportunidad "acompañan a la Presidenta familiares de víctimas del atentado a la AMIA, y directivos de la AMIA, que es el núcleo de la comunidad judía argentina. Y eso demuestra la importancia que le damos todos los argentinos al tema terrorismo internacional.

En cuanto al encuentro de los países del G 20, el embajador dijo que "esta es la tercera reunión que vamos a tener, que son el grupo de países -que en realidad son 22 porque se agregaron España y Holanda- que concentran el 85% del producto bruto del mundo.

"Por supuesto -aseveró- esta es diferente a las otras cumbres, porque la situación del mundo es diferente de las otras dos cumbres, en referencia a las de Washington y Londres.

"Hemos trabajado en forma intensa junto al ministro de Economía, con la Cancillería y con el ministro de Trabajo respecto de la preparación del documento en todos los temas que vamos a tratar, contó.

Explicó en ese sentido que "son más de nueve los temas que vamos a tratar y hemos participado de todas las reuniones; hemos tenido un rol activo, un rol importante y nuestras posiciones son escuchadas y sirven y alimentan el intenso debate que esperamos se dé el día viernes, que es el día que los líderes se reúnen en Pittsburg.

En esa dirección, el diplomático adelantó: "De este G 20 lo que va a salir es un poco la visión del mundo post crisis, no que estemos ya en la post crisis, sino que se está preparando cómo a será la economía, cómo van a ser los nuevos factores de poder.

Dejá tu comentario

Te puede interesar