Cristina respaldó candidatura de Filmus en la presentación de un plan de obras para la Ciudad

Política

La senadora Cristina Fernández de Kirchner volvió a dar hoy un fuerte respaldo al candidato a la jefatura de Gobierno porteño Daniel Filmus y atacó indirectamente al actual jefe comunal, Jorge Telerman.

Siempre refiriéndose a él como "Daniel", la primera dama destacó la "capacidad, seriedad y coherencia" del candidato kirchnerista y subrayó que "aborda la política sin disfraces ni falsos títulos", en alusión a Telerman, a quien acusaron de utilizar el título de licenciado sin haberlo obtenido.

Fernández de Kirchner destacó los logros del Gobierno nacional en materia económica y apuntó que eso "no sólo se hace con una correcta administración financiera sino también con funcionarios como Daniel".

Con su discurso, la esposa del presidente cerró el acto de presentación del Plan Vial Integral para el área metropolitana de Buenos Aires, que impulsa el Ministerio de Planificación Federal, encabezado por Julio De Vido.

Si bien el ministro participó del acto, no formó parte de la lista de oradores ni estuvo en el escenario.

Duramente cuestionado por la oposición en el marco del presunto pago de coimas que se investiga en el caso Skanska, De Vido se mantuvo en silencio y alejado de los candidatos.

En su lugar hablaron Filmus, y el postulante la gobernación bonaerense Daniel Scioli, quien también se encuentra involucrado en el programa vial para el área metropolitana.

La senadora destacó la "coherencia" de Filmus en la elección de su postulante a vice, Carlos Heller, y aprovechó la ocasión para volver contra la fórmula que el actual jefe de Gobierno encabeza junto al arista Enrique Olivera.

"Aún recuerdo cuando en 1999 algunos creyeron que la suma del progresismo con el conservadurismo más rancio podía dar pluralidad, pero dio indefinición", resaltó, en alusión a la Alianza que integró Olivera.

La primera dama exhortó a los porteños a que no voten "una serie de vaguedades" ni a "funcionarios preocupados por frases altisonantes".

Antes del discurso de Fernández de Kirchner, Filmus y Scioli destacaron la necesidad de manejar políticas integradas en la Ciudad, la Provincia y la Nación y, ante un auditorio plagado de empresarios, defendieron la idea del Estado como "aliado estratégico" del sector privado.

Entre las miles de personas que presenciaron al anuncio, realizado en un hotel de esta ciudad, también los escuchaba el titular de la CGT, Hugo Moyano, las dos cabezas de la lista de legisladores que respaldan a Filmus, Ginés González García y Aníbal Ibarra, además de diputados, intendentes y diplomáticos.

"A la (avenida) General Paz la describimos con Daniel (Filmus) como un punto de encuentro, no de división", destacó Scioli en sus palabras de apertura y completó: "si solucionamos problemas del conurbano vamos a estar ayudando a la Ciudad y, ojalá, a Daniel Filmus".

El ministro de Educación, por su parte, no eludió las alusiones a De Vido y lo felicitó por "mostrar que es posible repensar el área metropolitana hacia el futuro".

El candidato sostuvo que "en los últimos días la Ciudad colapsó" por falta de obra pública y reclamó: "el Estado mínimo de la década del 90 no es el que necesitamos hoy".

Filmus destacó "esta es la oportunidad, si no es ahora ¿cuándo?" y reclamó utilizar los recursos para realizar obras.

En ese marco, anunció un millonario y ambicioso plan para la Ciudad, que incluye la construcción de "diez kilómetros de subte por año, la autopista ribereña y la traza subterránea de la avenida 9 de Julio", según detalló.

Además, el ministro dio como un hecho que la Ciudad ganará en autonomía y que se modificará la llamada Ley Cafiero, que limita el poder porteño en lo referente a la administración de la seguridad (Policía propia) y la Justicia y pidió que eso no aleje a los porteños de la integración con la Provincia.

"A partir de la autonomía que vamos a ganar, a partir de la modificación de la Ley Cafiero, no tenemos que aislarnos de la Nación y la Provincia", sostuvo.

Antes de que comiencen los discursos, en la sala se proyectó un video con los detalles del Plan Plan Vial Integral para el área metropolitana, aunque los oradores revistaron apenas esas obras y prefirieron profundizar en los pronósticos hacia junio y octubre.

Dejá tu comentario