Debuta Kirchner hoy con obispos católicos

Política

Néstor Kirchner recibirá hoy a las 10.30 a la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal (CEA), en el primer encuentro que sostendrá con la cúpula de la Iglesia Católica argentina, informó la Secretaría de Culto. El titular, Guillermo Oliveri, quien transmitió ayer la invitación a los obispos durante un encuentro en la sede del Episcopado, informó que la reunión con Kirchner se llevará a cabo hoy en la Casa Rosada.

En la primera reunión formal con la mesa ejecutiva de la CEA, el gobierno estuvo representado por Oliveri, quien dialogó con los arzobispos de Paraná, Eduardo Mirás; de Buenos Aires, Jorge Bergoglio; el de Corrientes, Domingo Castagna y el obispo auxiliar de Rosario, Sergio Fenoy.

Oliveri
manifestó que el encuentro «no es una reunión más porque se trata de la primera opinión de los hombres de la Iglesia Católica con la opinión de nuestra Nación». Agregó al salir de la sede de la CEA que « básicamente le hemos traído la invitación de Kirchner para mañana (hoy), miércoles, recibirlos en Casa de Gobierno, para lo que también será la primera reunión, también formal, de la mesa ejecutiva con el Presidente», dijo Oliveri.

El secretario de Culto pareció minimizar el encuentro al señalar que el jefe de Estado «viene haciendo esto con todas las confesiones religiosas que están en nuestro país y que piden su entrevista» y que « en este caso los ha invitado y lo considera como un hecho muy importante». O por lo menos tan importante como otros credos religiosos apuntó a señalar el funcionario de la Cancillería. En este marco reseñó que se tratará una agenda abierta y estimó que « los obispos van a hacerle mención al Presidente sobre determinados temas que tienen que ver con la realidad nacional». Entre ellos presumiblemente la ley de salud reproductiva, ley de unión de parejas del mismo sexo, pobreza y desempleo. Aunque las dos primeras son iniciativas del jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra y, en plena campaña electoral, difícilmente se aborden públicamente. Oliveri agregó que «en la Iglesia la invitación de Kirchner fue una grata sorpresa».

Por su parte, el italiano
Adriano Bernardini, nombrado por el papa Juan Pablo II nuevo Nuncio Apostólico en Buenos Aires, llegó ayer a la madrugada a Ezeiza, donde fue recibido por la cúpula de la Iglesia local y un representante del gobierno. Este arzobispo de 60 años, que sustituye en el cargo al español Santos Abril y Castelló, arribó desde Roma y no hizo declaraciones públicas. Le dieron la bienvenida el presidente de la Conferencia Episcopal, Mirás, entre otros obispos, además del secretario de Culto, Oliveri.

Dejá tu comentario