La oposición se muestra cada vez más confiada de poder cambiar la coparticipación del impuesto al cheque, una medida que le daría un revés económico al Gobierno al arrebatarle a la "caja" nacional $10.000 millones para enviarlos a las arcas provinciales.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El senador de la UCR Gerardo Morales aseguró en ese sentido que hay legisladores kirchneristas y habituales aliados al oficialismo que acompañarán la iniciativa opositora. Uno de los que anunció el cambio de bando es el Luis Viana, quien anticipó su voto a favor de la medida.
"Habría cuatro legisladores oficialistas; pero también algunos legisladores de partidos provinciales, que siempre funcionan con el oficialismo, estarían dispuestos a acompañar", sostuvo Morales.
El radical resaltó la importancia de cambiar la forma en que se coparticipa el impuesto al cheque, hoy por hoy una de las principales banderas del arco anti-K, y consideró que con esto "montos que hoy decide el gobierno nacional pasarán a decidirlos las provincias".
Morales también confirmó algo que se preveía: la parálisis del trámite legislativo hasta el mes que viene."El miércoles el 8 de abril vamos a tener una sesión donde se van a tratar los temas de la agenda conflictiva", afirmó.
Para terminar, el jujeño le recordó al oficialismo que tras las elecciones de junio se conformó una nueva composición parlamentaria y dijo que en el Congreso ahora "tendrán que aceptar también los temas de agenda de la oposición".
Por su parte, el ex Acuerdo Cívico Samuel Cabanchik afirmó que "el Poder Ejecutivo Nacional, desembozadamente, está apretando a los gobernadores para que no reclamen una mayor coparticipación por el impuesto al cheque, en lo que es una clara amenaza, de la más baja especie".
"A los gobernadores les están diciendo que si quieren recibir más por el cheque, van a perder esto y aquello. Este impuesto tiene sentido coparticiparlo si se agrega a lo que ya tienen las provincias, pero no si se les quita por otra parte. De esta manera, estamos sustituyendo una fuente de ingreso por otra", sostuvo el legislador en declaraciones radiales.
En tanto, sobre la falta de quórum para sesionar en la Cámara alta, Cabanchik señaló: "Le he propuesto a Miguel Ángel Pichetto (titular del bloque del oficialismo) que terminen de jugar con el quórum de esta manera, que nos comprometamos todos a no prestarlo cuando no nos convenga un posible resultado, pero el oficialismo anunció que nunca lo dará para un proyecto que vaya en contra de los designios del Poder Ejecutivo".
Ante esta situación, admitió: "nosotros vamos a tener que conformar ese quórum y estamos ahí, siempre a uno a dos votos o presencias".
"Les pido a los senadores que estén a favor de votar la coparticipación del impuesto al cheque que nos den quórum", dijo el senador porteño, y añadió: "Si cada bloque va a sostener su propio criterio va a debilitar el frente común que hemos logrado con mucha complejidad, aunque finalmente creo que va a primar el criterio de estar unidos porque va a ser la conveniencia de todos para poder sacar algunos proyectos estratégicos adelante".
Dejá tu comentario