En Vivo
23 de octubre 2023 - 15:36

Elecciones 2023 en vivo: el minuto a minuto del día después de los comicios

Sergio Massa y Javier Milei definirán el balotaje.

Sergio Massa y Javier Milei definirán el balotaje.

Por

Sergio Massa y Javier Milei disputarán el balotaje que definirá al nuevo presidente de la Argentina. Seguí en vivo todas las novedades y actualizaciones, minuto a minuto, de las elecciones 2023.

Además, se definió el nuevo Congreso con la renovación 130 bancas en Diputados y 24 en el Senado. Por último, eligieron gobernador Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos y CABA. Todo lo que tenés que saber del día después de las elecciones presidenciales, seguí minuto a minuto todas las novedades en Ámbito.

Live Blog Post

La UCR definirá el miércoles su posición de cara al balotaje entre Massa y Milei

Luego de la derrota de Patricia Bullrich y una noche de extrema tensión en el búnker de Parque Norte, la Unión Cívica Radical se reunirá el miércoles para analizar los pasos a seguir rumbo al balotaje del 19 de noviembre entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), luego de que Juntos por el Cambio quedara relegado al tercer lugar.

No se trata de una decisión sencilla, aunque por estas horas el posicionamiento del histórico partido está más lejos del candidato libertario que del ministro de Economía.

Según pudo saber Noticias Argentinas, la UCR se reunirá este miércoles en el Comité Nacional de la calle Adolfo Alsina, en la ciudad de Buenos Aires.

Además de la cúpula, estarán presentes los cinco gobernadores electos este año, en medio de rumores que alimentan la posibilidad de realizar una convención. A la reunión asistirán Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy).

Leé la nota completa

Live Blog Post

Cerrada elección en Pinamar: La Libertad Avanza asegura que ganó Unión por la Patria

La elección de Pinamar fue una de las más reñidas de la provincia de Buenos Aires. Juntos por el Cambio se impuso sobre Unión por la Patria sólo por 67 votos, y la disputa por la intendencia terminará de resolverse en el escrutinio definitivo. Ante este escenario, el candidato de La Libertad Avanza, Alejandro Oliveros, aseguró que Gregorio Estanga, el postulante de UP, había sido el verdadero ganador de la elección, y no el oficialista Juan Manuel Ibarguren.

Según contó el libertario, de acuerdo a los datos que ellos tenían en su centro de cómputos, Estanga habría superado a su rival por 87 votos de diferencia sobre Ibarguren, y no al revés.

"Según los datos, las planillas, las capturas de pantalla de nuestros fiscales que nos iban transmitiendo, según todos esos datos que nosotros fuimos sumando a mi me da que la intendencia la ganó Gregorio Estanga y no Ibarguren", dijo Alejandro Oliveros a Pinamardiario.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Libres del Sur llamó a votar a Massa en el balotaje

La dirigencia de Libres del Sur dejó a un lado sus diferencias con el Gobierno nacional y llamó, mediante un comunicado, a votar a Sergio Massa en el balotaje.

Libres del Sur ha realizado activa campaña en dirección a los comicios presidenciales del 22 de octubre pasado convocando a la ciudadanía a no votar a la derecha. Incluyendo como representantes de esta tanto a Javier Milei como a Patricia Bullrich, cuyos proyectos antipopulares no tenían diferencias sustanciales.

"En esta elección, en que ya se va a elegir el próximo presidente de la Argentina, llamamos a nuestros y nuestras compatriotas nuevamente a no votarlo y hacerlo por el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa", indicaron.

"Nuestro partido ha tenido diferencias y ha sido crítico de este gobierno del Frente de Todos. Lo ha señalado con toda claridad y honestidad nuestro candidato presidencial en las primarias. Dijimos que, mas allá de los eventos desfavorables como la pandemia, la guerra de Ucrania y la sequía, que estuvieron fuera de su responsabilidad, le faltó a esta administración firmeza frente al poder económico nacional y extranjero, en particular ante el chantaje del FMI", explicitaron.

Live Blog Post

El giro de Javier Milei de cara al balotaje: propuso sumar a Patricia Bullrich y ofrecerle espacios a la izquierda

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, comenzó a tender puentes para mejorar su performance electoral de la primera vuelta y llegar al balotaje con Sergio Massa (Unión por la Patria) con posibilidades de convertirse en el próximo presidente de la Argentina. Desde Juntos por el Cambio a la izquierda, el libertario busca cosechar nuevos apoyos.

Pese a las duras acusaciones que vertió sobre la expostulante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, a quien llegó a acusar de “montonera asesina” y de orquestar campañas sucias en su contra, Milei deslizó este lunes la posibilidad de negociar su incorporación en un futuro gobierno.

El economista, segundo en la compulsa de anoche con un 29,98% de los votos, por debajo del 36,68% de Massa, rescató el paso de Bullrich por el Ministerio de Seguridad durante la presidencia de Mauricio Macri y dijo: "Si quiere sumarse, ¿cómo no la voy a sumar? Ha sido exitosa combatiendo la inseguridad. Por lo tanto, no tenemos problema”.

Leé la nota completa

Live Blog Post

El peronismo defendió con éxito sus municipios y le arrebató bastiones de peso a JxC

Por Joaquín Rodríguez Freire

La contundente victoria de Axel Kicillof configuró un nuevo mapa político en el distrito electoral más grande del país. El domingo el peronismo no solo mejoró su performance en la Provincia, reteniendo todos los partidos que ya gobernaba, sino que además aprovechó el impulso para arrebatarle municipios de peso a Juntos por el Cambio (JxC).

Tal fue la estocada que Unión por la Patria (UP) ganó en Bahía Blanca, Lanús, Olavarría y, de momento, La Plata (hay empate técnico), dando por tierra con administraciones cambiemitas.

Aunque las tradicionales suspicacias y denuncias cruzadas por supuestos cortes de boleta y artimañas para proteger las gestiones territoriales estuvieron a la orden del día, lo cierto es que los intendentes oficialistas hicieron pesar su volumen político y le brindaron a Kicillof, en primera instancia, y a Sergio Massa, luego, un dispositivo clave para el triunfo de UP tanto en la Nación como en la Provincia, donde el actual mandatario y su vice, Verónica Magario, obtuvieron el 44,9% de los votos, casi un 20% más que su rival, Néstor Grindetti.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Balotaje 2023: el Gobierno desmintió que vaya a trasladar el feriado del 20 de noviembre

Tras el cierre de las elecciones generales 2023, se especuló con la posibilidad de que el Gobierno trasladase el feriado correspondiente al Día de la Soberanía Nacional, que se conmemora el 20 de noviembre, al lunes 27, una semana después de balotaje presidencial, luego de que la Justicia Electoral ratificase que la fecha de los comicios no se mueve.

Cuándo es el balotaje

Tal como trascendió, la segunda vuelta en la carrera por la presidencia de la Nación se llevará a cabo el 19 de noviembre.

La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, desmintió desde su cuenta de Twitter que el feriado no se traslada. "Ante las versiones que circulan sobre una posible modificación del feriado previsto para el próximo 20 de noviembre ante la coincidencia con la segunda vuelta electoral, el gobierno desmiente que eso esté siendo evaluado", informó.

Leé la nota completa

Live Blog Post

San Juan: optimismo de UP por conteo definitivo que le permitiría sumar banca en Senado

Por Ariel Basile

La remontada de Sergio Massa en las elecciones generales le podrá dejar una victoria adicional con noticias que se aguardan desde San Juan: aunque la irrupción de La Libertad Avanza (LLA) le quitó a las fuerzas mayoritarias representación en el Congreso, en cuarteles peronistas aguardan el conteo definitivo con la ilusión de que Unión por la Patria (UP) pueda terminan con una banca más en el Senado y así ampliar su participación.

En San Juan, en la categoría Senadores, con el 95% de las mesas escrutadas, LLA terminó con 36,6% (146.377 votos) contra 36,41% de UP (145.615 votos), que llevó al frente de esa boleta al actual gobernador Sergio Uñac. El mandatario tiene asegurado su lugar en la Cámara Alta para reemplazar a su hermano Rubén, que termina su periodo en diciembre. Pero de avanzar el escrutinio y descontar los casi 700 votos de diferencia, UP podrá sumar además a María Celeste Giménez Navarro, coordinadora provincial del Renaper.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Control de daños en La Libertad Avanza: ajustes en materia de comunicación de cara al balotaje

Por Cecilia Camarano

Como en toda elección, los comicios de este domingo dejaron varios heridos que por estas horas recalculan el rumbo político de cara al balotaje. En el caso de La Libertad Avanza, los resultados son dispares: el partido que lleva como candidato a presidente a Javier Milei celebra la cosecha de diputados y senadores, pero reconoce que hubo nulo crecimiento en la intención de voto de las PASO a esta parte. Por esto último, los libertarios ya identificaron culpables y trabajan para ajustar los clivajes de cara al próximo mes.

Parte de la estrategia la expuso el propio Milei en su discurso en el Hotel Libertador. El candidato convocó a "todos los sectores que quieran sacar al kirchnerismo" del poder a ponerse de su lado el próximo 19 de noviembre. Ese "todos" no es literal. Este martes el economista acusó al radicalismo de haber "traicionado" a Patricia Bullrich votando, supuestamente, a favor de Sergio Massa. "Lo declararon públicamente: ahí hay un voto que estaba dentro de Juntos por el Cambio y se fue con Massa. Es fáctico. Está claro quiénes son los que (la) traicionaron", opinó en declaraciones radiales intentando sembrar la semilla de la discordia.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Jorge Macri arrancará sin poder propio en la Legislatura porteña

Por Patricia García

El resultado de las elecciones porteñas aguarda un conteo más pulido para definir si finalmente a Jorge Macri le faltaron menos de 0.40 % para consagrarse en primera vuelta y habrá balotaje contra Leandro Santoro de Unión por la Patria, o bien el recuento le suma más de 50% al candidato del PRO y se consolida como ganador.

Por ahora hay balotaje, mientras se especula también con la posibilidad de que Santoro, ante tan magra diferencia que tiene su adversario ( 49,61% de votos cuando se requiere más de 50% para ganar en primera) podría analizar desistir de la pelea.

Como sea, si Jorge Macri se consolida como el elegido de los porteños, entre otras particularidades deberá enfrentar una Legislatura que por el momento mantendrá, con la renovación de bancas producto de la elección del domingo pasado, mayoría propia para el oficialismo local (que es Juntos por el Cambio) pero arriesga una temporada de resquebrajamiento interno que lo puede incomodar.

Leé la nota completa

Live Blog Post

La Coalición Cívica se pronunció de cara al balotaje: "No es ni con Massa, ni con Milei"

Después de la derrota de Juntos por el Cambio en las elecciones 2023, los primeros bloques comienzan a pronunciarse sobre cuál será su posición de cara al balotaje el 19 de noviembre. En ese sentido, la Coalición Cívica emitió un comunicado separándose de las dos fórmulas que competirán: "No es ni con Massa, ni con Milei".

En la misiva titulada "La república y la prosperidad de una nación no se negocian", el partido de Elisa Carrió expresó: "Hemos luchado toda la vida por el contrato moral, por el contrato republicano y contra la corrupción que llevó a este país a su mayor decadencia". "Aceptamos el resultado electoral, pero no votaremos por ninguna de las dos opciones que competirán en el ballotage, las que proponen gobiernos irresponsables basados en imposibilidades morales y políticas y pacto de impunidad", declararon.

"En consecuencia no es ni con Massa, ni con Milei", sentenciaron y agregaron: "Los votos los deciden los ciudadanos y ejercerán este derecho con total libertad, pero como miembros de Juntos por el Cambio trabajaremos para mantener y fortalecer la unidad".

Leé la nota completa

Live Blog Post

Alivio en Casa Rosada: el día después de las elecciones

Los resultados de las elecciones generales en las que el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, se consolidó como el candidato más votado (36,68%) trajeron alivio a Casa Rosada.

En los despachos y pasillos de Balcarce 50 se reflejó un clima de alegría, en el que se escuchaba cómo trabajadores de las distintas áreas se saludaban con complicidad.

Uno de los primeros en llegar fue el Jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente por Unión por la Patria, Agustín Rossi. "Me parece que se despertó un sentimiento, un reconocimiento hacia la figura de Sergio, y también, esta sensación de muchos argentinos que le dijeron basta al totalitarismo, a la agresión y a la descalificación que habían aparecido en el marco del proceso electoral", reflexionó en declaraciones radiales.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Gobernadores, al rescate de JxC: se reúnen el miércoles con Frigerio y Cornejo como jefes de la liga

Por Ariel Basile

Mientras Juntos por el Cambio tambalea en la posible diáspora de dirigentes tras el tercer lugar de Patricia Bullrich en las elecciones generales, la paradójica fuerza territorial de la mano de los gobernadores electos, que se repartirían -a priori- el país en partes iguales con el peronismo, salió al rescate de la alianza. Fue Rogelio Frigerio, ganador este domingo en Entre Ríos para quitarle otro bastión al PJ, quien dio las primeras señales, al tiempo que desde otros distritos confirmaron a Ámbito que los nueve integrantes de la liga de gobernadores de JxC planean reunirse este miércoles en la Casa de Corrientes en Buenos Aires.

Frigerio expresó que la alianza “va a estar en mano de los gobernadores" y recordó que JxC "es el espacio que más presencia territorial tiene en la Argentina" a partir del 2024. Justamente el entrerriano es uno de los mandatarios electos que ya se postuló como potencial jefe de los gobernadores cambiemitas que intentará mantener unidad del bloque a pesar de que ya se dispararon las negociaciones de Sergio Massa con radicales y el ala blanda del PRO para fortalecer el eventual gobierno de unidad que comandará desde Unión por la Patria (UP).

Leé la nota completa

Live Blog Post

Weretilneck celebró el triunfo de Massa: "Vamos hacia la Argentina de los grandes acuerdos"

El senador nacional y gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck, saludó vía la red social X (ex Twitter) al candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, y lo felicitó por el triunfo en los comicios de este domingo. En un breve mensaje, el funcionario celebró la victoria del postilante del oficialismo, quien disputará el balotaje con Javier Milei el próximo 19 de noviembre.

"Felicitaciones querido amigo Sergio Massa por la excelente elección. Vamos a trabajar juntos por un país más federal, con más educación pública, con más salud, y más universidades", expresó Weretilneck este lunes.

En el mensaje, hubo un cierre donde manifestó sus deseos y el apoyo a Massa, quien viene haciendo eje con el llamado a un gobierno de unidad nacional a partir del 10 d diciembre, en caso de ganar el balotaje. "Vamos hacia la Argentina de los grandes acuerdos, del consenso y sin divisiones", concluyó.

Live Blog Post

Bullrich advirtió que no se aleja de la política: "No me rendiré nunca en mi lucha contra el populismo"

Tras la derrota en las elecciones 2023, Patricia Bullrich publicó un mensaje este lunes en su cuenta de la red social X (ex Twitter), en el que ratificó que seguirá trabajando en política, en los meses próximos. Remarcó la "unidad" de Juntos por el Cambio (JxC) de cara al futuro y volvió a señalar que seguirá su "lucha" y "no serán cómplices de las mafias". Mientras tanto, la jornada arrancó con la mira puesta en los mercados y el dólar, ante la expectativa por el resultado electoral, en el que Sergio Massa (UP) y Javier Milei (La Libertad Avanza) disputarán el balotaje en noviembre.

En medio de la expectativa por la definición de quién será el próximo presidente, Bullrich escribió un mensaje desde sus redes sociales, en el que renovó el discurso de anoche en el búnker de JxC, junto a Luis Petri, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros referentes del espacio.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Cómo votó mi mesa: conocé los resultados de las elecciones generales

Al igual que en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los votantes argentinos pueden consultar a partir de este domingo los resultados de sus mesas electorales en los comicios presidenciales mediante una nueva aplicación para dispositivos móviles denominada "Elecciones 2023". Allí podrán ver cómo quedó el mapa electoral, provincia por provincia.

En este contexto y a la espera del escrutinio definitivo, el gobierno nacional presentó una herramienta que permite segmentar los votos por provincia, barrio o hasta mesa electoral. Cómo votó mi mesa en las elecciones generales del domingo 22 de octubre.

Live Blog Post

Balotaje 2023: cuándo será el debate presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei

Los argentinos ya votaron en el marco de las elecciones generales del 22 de octubre y definieron a Sergio Massa y Javier Milei como los dos candidatos presidenciales que competirán en el balotaje. Ambos dirigentes participarán de un tercer balotaje en la previa de los comicios definitivos.

Los debates presidenciales se llevan a cabo bajo la normativa 19.945, la cual establece que "las personas candidatas a ser Presidente o Presidenta tienen la obligación de debatir antes de las elecciones. La ley establece cuándo y cómo deben hacerse los debates". Cuándo será el próximo debate presidencial.

Live Blog Post

Alberto Fernández celebró el triunfo de Massa: "El futuro es prometedor"

El presidente Alberto Fernández celebró este lunes el triunfo del candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, quien disputará el balotaje con el contendiente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei. El Jefe de Estado auguró un "futuro prometedor" en caso que gane el ministro de Economía la segunda vuelta del 19 de noviembre y además felicitó a los gobernadores electos en Buenos Aires, Catamarca y Entre Ríos, con un nuevo mapa electoral.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Elecciones 2023: a cuánto cotiza el dólar cripto, la divisa que anticipa el valor del blue

Tras la confirmación de que habrá balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, los analistas siguen minuto a minuto el "dólar cripto", la cotización que opera libremente y que anticipa de alguna forma las expectativas del mercado que tendrán su correlato en el dólar blue. Seguí minuto a minuto las reacciones del mercado y las cotizaciones de divisas, el día después de los comicios.

Un dato no menor es que el dólar blue finalizó la semana pasada en $900, en un mercado paralizado con fuertes restricciones e intervenciones para evitar que la divisa escale en el anticipo de la contienda electoral. Sin embargo, mientras eso ocurría en el mercado paralelo, en las provincias el mismo mercado se mostraba entre los $950 y los $1.200. Es por eso que el dólar cripto, es una guía para saber qué puede pasar.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Massa se blinda y suma guiños de Natalia de la Sota y el peronismo federal

El balotaje abrió un nuevo escenario de cara al 19 de noviembre. Allí Sergio Massa (UP) enfrentará a Javier Milei (La Libertad Avanza) y necesitará sumar "voluntades", a pesar de la diferencia de poco más de 6 puntos obtenida en las elecciones de este domingo. En ese sentido, el candidato del oficialismo ya comenzó a sumar alineamientos por parte del peronismo no-kirchnerista. Este lunes, hay expectativa en los mercados y se espera ver la marcha del dólar, luego de los comicios presidenciales.

De este modo, la diputada nacional de Córdoba por Córdoba Federal, Natalia de la Sota, celebró el resultado obtenido por Massa, a quien saludó en las redes sociales, tras el triunfo de este domingo. Aclaró en su mensaje "valoro su propuesta", en la que instó a un gobierno de unidad nacional. La legisladora, hija del fallecido exgobernador cordobés, felicitó al candidato de Unión por la Patria y señaló que su fórmula de "gobierno de unidad nacional" podría terminar con la "Argentina agrietada".

Lee la nota completa

Dejá tu comentario

Te puede interesar