Sorprendió ayer a los legisladores porteños un proyecto de perdón que solicita Jorge Telerman, antes de dejar el cargo que transferirá a Mauricio Macri el próximo 10 de diciembre.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Se refiere a infracciones durante las elecciones del distrito que, según confiaron, podrían hacer comparecer al jefe porteño en un juicio oral. Pero el beneficio de la iniciativa se haría extensivo a todos los partidos políticos, ya que no habría uno solo que haya cumplido estrictamente las normas en la campaña.
Eso es lo que anoche analizaba un grupo de diputados de distintos bloques al leer la propuesta del Ejecutivo.
Esta indica: «Amnistíase a todos/as aquellos/as ciudadanos/anas que no hayan emitido su voto en las elecciones locales que se efectuaron los días 3 de junio y 24 de junio del año 2007, extinguiéndose las acciones y las sanciones previstas» en los artículos del Código Electoral Nacional.
En el segundo párrafo se proponer la amnistía a todos los que «no hayan concurrido o hayan abandonado las funciones electorales para las que fueron designados en las elecciones locales» y finalmente a todos los que «hayan incurrido en las conductas descriptas» en los artículos 2, 3 y 4 de la Ley 268.
Ese último artículo es el de más interés para los diputados, ya que la norma es la que se refiere en la Ciudad de Buenos Aires a las indicaciones que deben seguirse en la campaña electoral.
Los artículos mencionados dicen que «la campaña electoral no podrá iniciarse hasta sesenta días antes de la fecha fijada para la elección, ni extenderse durante las 48 horas previas a la iniciación de los institucional que tienda a inducir el voto. Asimismo no puede promocionarse candidatura alguna con motivo o en ocasión de actividades oficiales».
También la ley explica que «la propaganda gráfica en vía pública que los candidatos/as utilicen durante la campaña electoral debe contener sin excepción la identificación de la imprenta que la realice. Dichos gastos, así como los resultantes de la contratación en los medios de comunicación, deberán contar en todos los casos con la documentación que acredite su contratación».
Según los legisladores consultados, «no debe haber ningún partido que haya cumplido con los plazos de campaña».
Los fundamentos del proyectode ley, en tanto, explican que la Ciudad no tiene un Código Electoral propio y que por eso se remite al nacional, pero que aun así existe la ley de campañas políticas y otra que obliga al Poder Ejecutivo a convocar a los comicios. Tras esa presentación, se señala que las normas en cuestión no fueron eficaces porque, por ejemplo, no generaron mecanismos para hacer cesar las infracciones -de producirse-. Por otra parte, se justifica el pedido de amnistía en la carencia de un código electoral propio y en que, por caso, no puede castigarse publicidad electoral que no esté firmada como dice la Ley 268.
También Telerman explica que al ballottage concurrió 68,38% del padrón electoral y manifiesta «la imposibilidad material por parte del Estado de perseguir al conjunto resultante de tales infractores». De ese modo justifica la amnistía para los no concurrentes a los comicios.
Luego señala que, con respectoa la ley de campañas, «se observa que la ley no ha sido sistemáticamente aplicada» y que «no fueron sustanciales ni eficaces los procedimientos iniciados a los efectos de hacer cesar los actos de campaña que infringen la ley».
Ayer, los legisladores consultados por este diario aseguraron que «la norma se puede votar», considerando que la Legislatura tendría facultades para eximir a los ciudadanos de la obligatoriedad de la concurrencia a la votación. Pero, con mayor seguridad, anticipaban que podrían fijar un perdón a los partidos políticos que no se ajustaron a los tiempos y modalidades legales de la campaña electoral.
Dejá tu comentario