El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Al presidente Duhalde le va a ir bien en Brasil, me parece que es una visita importante, y creo que toda la expectativa que ha generado en la región la presencia y la presidencia de Lula en Brasil es más que importante", dijo Gioja.
En declaraciones que formuló en el aeroparque metropolitano, tras la partida de Duhalde a Brasilia, Gioja opinó que la llegada de Lula a la primera magistratura brasileña "abre también una perspectiva importante en la Argentina que el Presidente está dispuesto a apoyar y a ayudar".
Esta circunstancia hace que "esté apareciendo una nueva realidad en América Latina, indudablemente que el presidente Lula es un referente más que importante y es una situación nueva en la región, en la que Argentina no puede estar sin integrarse y acompañando lo que pasa en Brasil", evaluó.
El presidente provisional del Senado indicó que "hay temas pendientes entre ambos países que se van a discutir" durante la visita de Duhalde, entre los que mencionó "la cuestión energética, el tema que tiene que ver con la producción regional nuestra y la de Brasil".
"Espero que esta visita sea productiva y sea un poco el relanzamiento de lo que necesitamos que es un Mercosur fuerte, con mucha presencia y que garantice un desarrollo equilibrado tanto a Brasil como a la Argentina", enfatizó.
Con respecto del futuro del Mercosur, Gioja manifestó que "se debe redefinir" al espacio regional, al que consideró "ya consolidado" aunque "hay que ampliarlo con países que hoy están adheridos que tendrán que ser miembros plenos más adelante".
"La integración de la región es más que importante, en un mundo que se está globalizando es importante que nuestros países puedan coincidir", subrayó.
"Son cosas distintas", respondió luego al ser consultado sobre si este acercamiento en el Mercosur concluye con la intención de realizar una reunión con los países que se han manifestado a favor de conformar el ALCA, e integrar a la Argentina a ese espacio.
"Me parece que Argentina y Brasil, junto con Uruguay y Paraguay tienen que avanzar en consolidar el Mercosur y ese conjunto es el que debe negociar luego con el ALCA", dijo.
Sostuvo Gioja que "de todas maneras son temas que habrá que definir con el presidente de Brasil, que hace muy pocos días que está y lo que es importante es usar toda esta energía y toda esta expectativa que genera, para que lo que pase en Brasil para bien alcance también a la Argentina".
Dejá tu comentario