Alberto Fernández, Santiago Cafiero, Máximo Kirchner, Wado de Pedro y Sergio Massa, en su último almuerzo, en la residencia de Olivos, diseñaron un “estado de situación” de la Argentina. La voz del Presidente estuvo en algunos pasajes de la conversación un tono más arriba de lo habitual. Pidió ideas y reclamó revisar estrategias. A esa altura ya había tomado la decisión de abandonar la cuarentena estricta para pasar a un modelo de “responsabilidad”. “¿Valió el esfuerzo realizado?”, se animó a preguntar un asistente. “Sí”, fue la respuesta contundente del Jefe de Estado. Quienes están cerca del Presidente entendieron que llegó el momento de realizar algunas actividades en la Casa Rosada y no descartan visitar alguna provincia. Por recomendación del equipo médico presidencial, Fernández se mantuvo en Olivos, llevando desde su oficina de trabajo las tareas ejecutivas y reuniones virtuales. La nueva normalidad, como definió el gobernador bonaerense Axel Kicillof a la situación actual, está en marcha.
El Gobierno inicia la fase sensible de motorizar la actividad económica en medio de la pandemia, siempre, mirando los números del sistema de salud. Contagios y muertes son estadísticas frías que duelen. Nadie quiere muertes. En la región, las cifras según los últimos datos son: Brasil (79.533), Perú (13.187), México (38.888), Chile (8.503), Ecuador (5.313), Argentina (2.260), Bolivia (2.106) y Uruguay (33).
La crítica de los medios macristas que vienen perdiendo audiencia, que ayer exhibían a Chile y Brasil como los modelos a seguir, ahora trocaron a Uruguay. Pero pierden de vista que el país vecino tiene la población de la provincia de Santa Fe, por ejemplo.
Promover leyes económicas y de reformas en sistemas son parte de la agenda presidencial inmediata. El martes por la tarde asistirán los funcionarios del ministro Martín Guzmán al Congreso para explicar la propuesta de canje de deuda para desdolarizar stock y convalidar parte en legislación local. Además, explicarán los pasos a seguir en las negociaciones con acreedores, aunque con precauciones.
Fernández tendrá una presentación virtual en el Consejo de las Américas, una organización que surgió a instancias de David Rockfeller. Se espera la presencia de ejecutivos de empresas, bancos, consultoras de riesgo y analistas. En este ámbito el Presidente tendrá una ocasión para mostrar la dirección de su Gobierno y explicar la propuesta de reestructuración de la deuda. La sala virtual privada será unos 30 minutos antes.
En el debate vernáculo se ha perdido de vista la responsabilidad de Alfonso Prat Gay, Luis Caputo, Nicolás Dujovne y Hernán Lacunza en el incremento de la deuda externa, cuya responsabilidad política corresponde a Mauricio Macri.
La Argentina tiene en la mesa de negociación a Laurence Fink, el jefe del fondo más poderoso. Este Axel Road tiene línea directa con Donald Trump y con el sistema político norteamericano y del mundo. El viernes estuvo en la portada del Wall Street Journal explicando las ganancias del 21 por ciento durante la pandemia. El flujo de fondos llegó a ascender a 57 mil millones de dólares, cuando los grandes bancos como Citigroup, Wells Fargo y Bank of America están viendo el recorte de sus ganancias ante proyecciones de mora por la crisis.
Los legisladores estarán recibiendo un proyecto para prorrogar y ampliar el Presupuesto. En septiembre próximo recién llegará la ley de leyes fijando las metas para 2021. El aporte extraordinario que impulsa el bloque Frente de Todos está redactado, pero no hay consenso. Carlos Heller proyecta que en las próximas dos semanas podría tener el aval necesario para avanzar.
El oficialismo tratará el martes, en la Comisión de Presupuesto, la moratoria que abarca a todos los contribuyentes. Incluye el menú de tributos que alcanzó la Ley 27.260, votado en 2016 y cuyo miembro informante fue Luciano Laspina (PRO). Con el dictamen prosperando, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, llevará el debate al pleno el jueves. Mario Negri y Cristian Ritondo declararon que votarían la moratoria y habría disidencias en algunos artículos. Pedirán un premio para los contribuyentes cumplidores.
La actividad económica está experimentando un leve crecimiento si fijamos base 0 a enero 2020, es decir, prepandemia. Hasta el viernes los empleos habilitados para producir alcanzaba al 78 por ciento promedio país, teniendo en cuenta que el 20 marzo llevó ese nivel al 50 por ciento. En su explicación en el Congreso, el ministro de la Producción, Matías Kulfas, dio cuenta acerca de la curva de productividad. Un cuadro confeccionado por el CEP señala que el índice adelantado de actividad industrial indica que las primeras semanas de julio son mejores con relación a junio.
La “reforma judicial corta” será presentada en sociedad en los próximo días y también con un consejo consultivo ad hoc para ofrecer propuestas para mejorar el funcionamiento de la Justicia y la conformación de la Corte Suprema de Justicia.
El macrismo ha tenido la táctica de hablar de impunidad. Pero, ¿qué es la impunidad? El armado de causas para encarcelar gente con cobertura de los servicios de inteligencia y un sector de la prensa agitando son una frontera que aún la justicia no penetró. Macri, Javier Iguacel y Saravía Frías no quieren declarar.
En la actualidad son 12 los fueros federales que concentran las causas de impacto. Y hay que designar jueces para los juzgados a cargo de Claudio Bonadio (falleció), Sergio Ramos (pasó a la Corte bonaerense) y Canicoba Corral (pidió jubilación). El doctor Daniel Rafecas ha sido propuesto para la Procuración vacante y se necesita la mayoría del Senado.
El proyecto de reforma corta consiste en la redefinición del sistema federal de Justicia. Unificación del Criminal y Correccional Federal y el Penal Económico, una idea que Cristina Kirchner estaría de acuerdo y así quedaría atrás el plan de Gustavo Béliz de sumar los ordinarios. En esta línea, fuentes oficiales confirmaron a Ámbito que también habría unificación de los fueros Civil y Comercial Federal y en lo Contencioso Administrativo Federal. Y hay detalles de la letra chica para saber cómo sería el funcionamiento de las secretarías, que podrían convertirse en juzgados.
Dejá tu comentario