El jefe del equipo de abogados que representará a Uruguay en La Haya, Héctor Gros Espiell, expresó hoy que la demanda que presentó Argentina ante la Corte Internacional de Justicia por la instalación de dos plantas papeleras en Fray Bentos "no prosperará" y auguró que "a finales de julio, tendremos una buena noticia desde La Haya".
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En una entrevista concedida al diario uruguayo Ultimas Noticias, Gros Espiell -quien se desempeña como embajador de Uruguay en Francia- dijo que "los asesores del gobierno y encargados de ejercer la defensa del país compartimos la absoluta confianza de que lograremos un buen resultado".
"La solicitud del demandante no prosperará y tendremos, a finales de julio, una buena noticia desde La Haya", afirmó Gros Espiell, quien agregó que "en los hechos nos jugamos la posibilidad de que las dos papeleras se instalen definitivamente en el país".
Para Gros, "en la hipótesis de que la Corte resolviera que las obras civiles deben detenerse, el resto del juicio perderá sentido, se habrá acabado porque no hay ningún inversor que espere con las obras paralizadas el dictamen final de la Corte durante cuatro, cinco o seis años".
El abogado uruguayo basó su optimismo en "la jurisprudencia internacional, los antecedentes del hecho y la naturaleza de la aspiración de Argentina".
"Para nosotros es muy claro que para poner en marcha una medida cautelar debe existir actualmente un derecho afectado de manera gravísima, inmediata e irreversible", explicó el diplomático, quien agregó que "ese plano no existe porque estamos en una etapa de construcción de obras civiles y el medio ambiente no está siendo afectado".
Gros encabeza el equipo de abogados que contrató Uruguay para su defensa en La Haya, el que está integrado por profesionales internacionales del estudio jurídico estadounidense Foley Hoag LLP y por expertos uruguayos.
Dejá tu comentario