18 de marzo 2010 - 15:49

Pichetto y Morales culpan al PJ disidente por parálisis del Senado

Miguel Ángel Pichetto.
Miguel Ángel Pichetto.
Finalmente, el oficialismo y el radicalismo se pusieron de acuerdo en algo. En una rara coincidencia, el kirchnerista Miguel Ángel Pichetto y el radical Gerardo Morales salieron en sintonía a culpar al PJ disidente por la situación de parálisis en el Senado.

El fallo favorable al Gobierno sobre la composición de la Bicameral de DNU y el fracaso de la oposición en la sesión para modificar la coparticipación del impuesto al cheque, Morales salió a apuntar sus cañones contra Felipe Solá al que responsabilizó por frustrar el acuerdo con el oficialismo por el armado de la comisión.

Morales, en declaraciones radiales, se refirió al fallo del juez en lo contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico sobre la composición de la Comisión Bicameral, tema por el cual días atrás el dirigente radical había recibido críticas de parte de Solá al querer negociar con el bloque oficialista.

Sobre ese frustrado acuerdo, que terminó con la Bicameral reuniéndose con mayoría opositora, a diferencia de lo establecido en diciembre, el senador jujeño reafirmó que "hay que saber cuándo dialogar y cuándo establecer reglas".

"¿Ahora qué va decir Solá?", se interrogó Morales, sobre las críticas proferidas la semana anterior, cuando el peronista disidente responsabilizó al radical por las demoras en el intento opositor de rechazar los DNU para el pago de deuda con reservas.

"Si Solá tiene dignidad, lo que tiene que hacer es pedirme disculpas, porque ese fin de semana ha hecho todo para impedir un acuerdo", lanzó Morales.

En ese marco, el jefe de la bancada radical se quejó porque de haber seguido su estrategia "hubiéramos logrado este lunes la Bicameral con 8 y 8 (miembros del oficialismo y oposición), la presidencia en la oposición", algo a lo que el jefe del bloque oficialista del Senado, Miguel Ángel Pichetto, "ya había accedido".

Duro también estuvo Pichetto al opinar que "la fuerte presión de los sectores del peronismo disidente ha trastocado el funcionamiento del Senado".

"Hay una fuerte presión de los sectores del peronismo disidente, que tienen una visión de que hay que arrollarnos, pasarnos por arriba, y esto es lo que ha trastocado el funcionamiento del Senado. Hoy no hay reglas en el Senado", aseveró el legislador en declaraciones radiales.

Además, afirmó que "indudablemente" el titular de la Cámara alta, Julio Cobos, se encuentra "presionado", porque "él quería que hubiera un acuerdo razonable" en torno a la composición de la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo, que debe evaluar los DNU, y finalmente eso no ocurrió.

En este sentido, Pichetto sostuvo que él era "el principal interesado en no recurrir a la Justicia" para impugnar la decisión de excluir de esa comisión a la senadora oficialista Beatriz Rojkes de Alperovich, que fue apartada de ese lugar para que en su lugar ingresara el cordobés Luis Juez.

El senador oficialista tuvo tiempo para lanzar una suspicacia y un guiño al radicalismo, al tiempo que instó a la UCR a "retomar una agenda de propuestas" y un "diálogo" en la Cámara alta para garantizar el funcionamiento del cuerpo.

"El partido radical, que tiene una alternativa en la Argentina y algunos liderazgos que son interesantes, tiene que retomar una agenda de propuesta", afirmó Pichetto.

El legislador oficialista reclamó que la UCR "retome la senda del partido democrático" y no deje "que lo corran permanentemente por la derecha de los sectores del peronismo disidente que creen hay que romper todo y (Elisa) Carrió, que cree que hay que oponerse a todo".

Dejá tu comentario

Te puede interesar