La elección interna del PJ para consagrar a Néstor Kirchner nuevo jefe partidario costará más de 30 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la junta electoral del justicialismo. Esos fondos, que deberán ser financiados por la caja del partido, irán destinados casi en su totalidad al Correo Argentino, dependiente del Ministerio de Planificación Federal de Julio De Vido, para financiar los gastos del operativo de despliegue de 24 mil urnas, boletas, emisión de telegramas con el resultado del escrutinio y el centro de cómputos para definir los resultados de los 24 distritos electorales del país.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El Frente para la Victoria-PJ, al haberse impuesto con 46% de los votos en la elección general de octubre de 2007, es el partido que cuenta con mayores recursos. Sus arcas también se vieron beneficiadas por la intervención que redujo de manera drástica sus gastos. De acuerdo con la ley de financiamiento de los partidos políticos, cada agrupación recibe un porcentaje de dinero, llamado fondo de desenvolvimiento institucional, en proporción a los sufragios obtenidos en las urnas. Según el interventor del PJ, Ramón Ruiz, para cubrir los gastos de la interna, el partido deberá solicitar en los próximos días un adelanto vía fondo permanente o aporte extraordinario a la Dirección Nacional Electoral de Alejandro Tulio, dependiente del Ministerio del Interior de Florencio Randazzo.
«Me voy a reunir con (Eduardo) Di Cola -titular del Correo Argentino-para analizar el contrato para organizar la interna», explicó ayer Ruiz a este diario, aunque se negó a revelar el costo estimado del procedimiento electoral. Sólo por las elecciones internas de Corrientes y Tucumán, el PJ debió desembolsar 180 mil pesos en cada distrito. «En la provincia de Buenos Aires cada distrito es casi como una provincia entera, y hay más de 140 distritos, así que saquen el cálculo», ejemplificó Ruiz diputado kirchnerista e interventor del justicialismo desde 2005. Los trámites están tan avanzados que el Correo Argentino, controlado por el también oficialista Di Cola, ya tiene listo un presupuesto.
Además, las autoridades partidarias empezaron a exhibir en Internet los padrones de afiliados, según los cuales hay más de 3,5 millones de peronistas habilitados para votar en las internas del 18 de mayo. Eso siempre y cuando Alberto Rodríguez Saá cumpla con su advertencia de presentar una lista opositora a la de Néstor Kirchner y evite su consagración directa ante el Consejo Directivo del justicialismo. Sin embargo, en la sede del PJ, tampoco descartaban que el ex gobernador José de la Sota presentara su propia línea interna.
El kirchnerismo, que esperará hasta el 18 de abril para presentar la integración de la lista «Kirchner Presidente», ya comenzó a movilizar punteros en todo el país para juntar firmas que, de acuerdo con la normativa legal, deben representar por lo menos 2% del padrón de afiliados del PJ, es decir unos 70 mil afiliados. Ese porcentaje del total del padrón debe representar a por los menos 8 provincias distintas y debe estar certificada por cinco presidentes de distrito.
Más allá de los 30 millones de pesos del contrato previsto con el Correo Argentino, cada línea interna del PJ deberá cubrir de su propio bolsillo los gastos de comida, lapiceras, fiscales y punteros en la interna del 18 de mayo que, de acuerdo con la Carta Orgánica, se realizará por voto directo y distrito único, al igual que los comicios partidarios de 1988 cuando Carlos Menem se impuso a Antonio Cafiero como candidato presidencial del justicialismo.
El sábado, la junta electoral del PJ desestimó una presentación de los representantes bonaerenses de Rodríguez Saá. Daniel «Chicho» Basile había pedido que se prorrogue el plazo de afiliación del PJ y reclamó también que se le reserve al gobernador de San Luis un número de lista interna. Pero el organismo partidario, controlado por el kirchnerismo, notificó el sábado pasado que el proceso de afiliación estaba abierto de manera permanente en todos los distritos del país, en cualquier unidad básica, y que no era necesario reservar un número de lista ya que las mismas serán sorteadas con números impares al momento de la fecha de cierre para su presentación, el 18 de este mes.
La junta electoral, presidida por el chaqueño Rafael González e integrada además por los diputados Beatriz Rojkes (Tucumán) y José María Díaz Bancalari (Buenos Aires), Jorge Montoya (Córdoba), Julio San Millán (Salta), Carlos Carranza (Santa Fe), el senador Fabián Ríos (Corrientes), Alberto Miguel Mapuk (Jujuy) y el asesor presidencial Juan Carlos Mazzón (Mendoza), volverá a reunirse este jueves para analizar la propuesta económica del Correo Argentino.
Dejá tu comentario