ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

19 de mayo 2007 - 00:00

Santa Cruz: duro reclamo del Gobierno a docentes

ver más
Los ministros Carlos Tomada y Daniel Filmus.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, acusó ayer a los docentes de Santa Cruz de no querer una solución y de tener "otros intereses" en el conflicto planteado en la Provincia, en tanto que su par de Educación, Daniel Filmus, dijo que espera que el rechazo a la última propuesta de mejora salarial "no sea un hecho electoral". Sobre el cierre de la jornada, los docentes informaron que realizarán una "contrapropuesta" al Gobierno de Peralta.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

"Está claro que ahora esta intransigencia no tiene que ver con la cuestión salarial ni laboral. Me parece que hay otros objetivos, la búsqueda de generar una situación más complicada, no parece razonable", enfatizó Tomada.

En tanto, su par de Educación y candidato a la jefatura del Gobierno porteño, Daniel Filmus, señaló: "Espero que esto no sea un hecho electoral".

"Nunca me hice víctima de esta cuestión, ni he planteado que esto era una cuestión electoral. Jamás lo he hecho y espero que no sea así. Sigo esperando que esto no sea un hecho electoral", advirtió en declaraciones radiales, al conocerse el rechazo de los maestros a la última oferta salarial.

Tomada, por su parte, admitió que existe "preocupación" e "inquietud" en el Gobierno nacional luego del rechazo a la última oferta que había realizado la provincia de Santa Cruz.

El ministro de Trabajo aseguró que con los dirigentes del gremio ADOSAC que negociaban en Buenos Aires se había alcanzado un acuerdo, pero que luego todo se trabó por culpa del "autoritarismo e intolerancia en un asambleísmo que no admite la reanudación del diálogo".

"Acá también hay imposición. Lo que está planteando es no moverse de su postura inicial en absoluto. Se han hecho una, dos, tres propuestas diferentes, un grupo que no está dispuesto a negociar", se quejó Tomada en declaraciones a Radio del Plata.

El ministro dijo que hay sectores de los docentes que "imponen" su posición con "intransigencia" y "rigidez" y dio a entender que sectores de los maestros tendrían objetivos políticos.

Tomada reivindicó la última propuesta realizada a los docentes que, según indicó, había sido aceptada por los máximos dirigentes del gremio ADOSAC.

Precisó que el nuevo esquema significaba un "cambio sustancial" con respecto a las anteriores propuestas.

"Se eliminaban todos los adicionales que tenían no remunerativos, no bonificables que distorsionaban la estrucura salarial. Se fijaba un salario básico de 500 pesos, uno de los mejores y más altos de todas las provincias argentinas. Además, la antigüedad, la zona, el título, todo quedaba blanqueado y se fijaba un recibo de salarios todo en blanco", se indicó.

Y señaló que "se le aseguraba a todo trabajador que como producto de esta recomposición todos" tuvieran como mínimo "una mejora de 200 pesos" en el salario.

Afirmó también que a eso se suma la decisión del gobernador Daniel Peralta de convocar a paritarias para todos los trabajadores que dependen del Ejecutivo santacruceño.

El ofrecimiento del gobernador de elevar de 161 a 500 pesos el sueldo básico fue desestimado este viernes por las asambleas locales de ADOSAC de Río Gallegos, Río Turbio y San Julián.

Sólo Caleta Olivia aceptó la propuesta, pero esa aceptación fue relativa, ya que la asamblea pidió nuevas modificaciones y reclamó continuar con el paro hasta tanto se efectivicen las mismas.

Al respecto, Filmus señaló que "puede ser que haya un punto donde no hubo acuerdo, pero se puede seguir negociando de cualquier manera y que haya clases".

El ministro de Educación pidió "una demostración de buena voluntad" y "recuperar las clases" mientras continúan las negociaciones.

Según Filmus, Peralta hizo "una demostración de buena voluntad para avanzar en las negociaciones y ampliar el diálogo".

"Por eso -agregó-, ahora hace falta una demostración de buena voluntad de los sindicalistas, que debe ser recuperar las clases", sostuvo, luego de un acto de campaña en el barrio porteño de Villa Lugano, que encabezó el presidente Néstor Kirchner.

"No entendemos cómo los docentes continúan con las medidas de fuerza si más que se triplicó el salario básico y se dio lugar a la comisión paritaria, que desde hace más de 17 años no funcionaba", indicó el candidato.

  • Contrapropuesta al Gobierno de Peralta

    Los maestros reunidos en el congreso provincial de la Asociación Docente de Santa Cruz (Adosac) confirmaron anoche que elevarán una "contrapropuesta" salarial al Gobierno provincial, a fin de destrabar el conflicto laboral de casi 40 días.

    Si bien aún no habían definido totalmente la postura que adoptarán frente al ofrecimiento estatal, el titular del gremio docente, Pedro Muñóz, afirmó que lo "único seguro es que se presentará una contrapropuesta" a las autoridades provinciales.
  • Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias