7 de agosto 2003 - 00:00

Senado inauguró el sistema de votación electrónica

El nuevo sistema de "voto electrónico", que reemplaza al tradicional de "mano alzada", comenzará a funcionar a partir de la próxima semana y permitirá identificar en forma automática a los senadores.
  
El moderno sistema fue presentado hoy por el presidente de la Cámara de Senadores, Daniel Scioli, quien para demostrar el funcionamiento invitó a los periodistas acreditados a que se sienten en las bancas con el objetivo de lograr el quórum necesario.

El sistema forma parte de una iniciativa del senador Rodolfo Terragno, autor del proyecto por el cual se modificó el reglamento interno de la Cámara alta y fijó la obligatoriedad de instaurar la votación nominal en cada uno de los proyectos mediante el sistema electrónico.

Cada uno de los senadores tendrá una tarjeta magnética personal que, una vez insertada en la ranura ubicada en la banca, los habilitará para emitir el voto.
  
En la actualidad la mayoría de las leyes se votan a "mano alzada", por lo que no existe un registro sobre la cantidad y la identidad de los senadores.

Sólo en algunos casos, cuando la mayoría circunstancial lo habilitaba, se adoptó el sistema del voto nominal, que invitaba a cada senador a expresar su voto verbalmente.
 
A partir del nuevo sistema, la votación nominal se realizará en quince segundos, el tiempo que el programa demora en procesar los votos emitidos.
  
Cada senador tendrá en su banca un botón verde para cuando quiera votar en forma afirmativa y uno rojo para el negativo.

En el caso de la abstención, el senador deberá adelantar su intención al presidente de la sesión, porque de lo contrario el programa avisará que un legislador omitió emitir el voto.

Al finalizar la demostración, Terragno destacó la voluntad política de Scioli en implementar el nuevo sistema, debido a que la reforma al reglamento fue votada en diciembre de 2002, y recién en los últimos meses se impulsó su aplicación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar