ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

8 de junio 2006 - 00:00

Sumarió Kirchner a militares ''rebeldes''

ver más
Néstor Kirchner sumarió finalmente anoche por Decreto 720/06 a seis oficiales retirados del Ejército que participaron el pasado 24 de mayo en el acto de homenaje a las víctimas de la subversión.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

La medida involucra al general de Brigada Juan Miguel Giuliano, a los coroneles Miguel Angel Sciurano, Rodolfo Solís, José Gaspar Chas y Guillermo Viola, y al teniente coronel Emilio Guillermo Nani. El decreto, anunciado en Casa de Gobierno por el vocero presidencial, lleva la firma de Kirchner y de la ministra de Defensa, Nilda Garré.

El decreto presidencial remarcó la actitud del general Giuliano, quien tuvo « expresiones verbales, circunstancias que están vedadas al personal de las Fuerzas Armadas, sin autorización previa». En este contexto, el decreto también designó como juez de Instrucción militar al general de brigada Gustavo Schurlein, y como secretario, al coronel auditor Luis Juárez, según establece el artículo 90 del Código de Justicia militar.

Schurlein es un militar muy cercano a Kirchner y en su momento fue nombrado como un sucesor natural del actual jefe del Ejército, Roberto Bendini. Si la investigación establece responsabilidad de los militares retirados, éstos podrían ser dados de baja y perder su beneficio jubilatorio.

Hoy por la mañana, los senadores y diputados nacionales que integran las comisionesde Defensa del Congreso se reunirán con Garré para analizar la conflictiva situación de las Fuerzas Armadas. El encuentro se realizará a puertas cerradas en una dependencia militar ubicada en la calle Arévalo 3056, de esta capital -según lo previsto-, comenzará a las 10.30 e incluirá un almuerzo de camaradería.

  • Agenda abierta

    Según fuentes parlamentarias, la reunión se realizará «con agenda abierta» porque incluirá «los extensos pedidos de informes» realizados por los legisladores. Los diputados y senadores pedirán detalles sobre los proyectos de reestructuración de las Fuerzas Armadas, el fortalecimiento del Estado Mayor Conjunto, la política de derechos humanos dentro del ámbito castrense y los ejercicios militares con Chile, entre otros puntos.

    Garré había elevado el martes por la noche a Kirchner el proyecto de reglamentación de la Ley de Defensa Nacional, que se encontraba pendiente desde hace más de tres lustros.

    La reglamentación apunta a acelerar la instrumentación de la política de trabajo conjunto de las tres Fuerzas Armadas y a volver plenamente operativas las normas jurídicas que regulan la política de defensa nacional, entre otros objetivos.
  • Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias