El juez federal Norberto Oyarbide rechazó las críticas que le llovieron tras sobreseer a Cristina y Néstor Kirchner en una causa por presunto enriquecimiento ilícito, y desafió a los opositores a pedir todos "los juicios políticos que quieran".
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Tengo el cuero muy curtido, de mí han dicho de todo; pídanme los juicios políticos que quieran", advirtió el magistrado, al tiempo que denunció que los cuestionamientos en su contra tienen "trasfondo político".
En particular, el juez se refirió a Elisa Carrió, quien ya anticipó que presentará un pedido de juicio político en su contra, y consideró que la líder de la Coalición Cívica-ARI lo acusa de corrupción desde los tiempos en que fue "un espermatozoide".
"La oposición puede decir lo que quiera, especialmente Carrió, que desde que soy un espermatozoide que piensa que soy corrupto", enfatizó Oyarbide.
En declaraciones radiales, el juez dijo que sabía que su fallo despertaría "opiniones a favor y en contra", pero subrayó que "hay decisiones que no calzan justo a las apetencias políticas" de todos los sectores.
"Yo lo siento muchísimo", señaló Oyarbide, y dijo que no está en funciones para ganarse "el cariño de la población ni mucho menos".
Con ironía, disparó: "Me hago cargo de todo y tengo el cuero bien golpeado para bancarme estas cosas. ¿Soy yo el causante de todos los males de la Argentina?", preguntó.
Según anticiparon legisladores de la Coalición Cívica y la propia Carrió, la fuerza elevará un pedido de juicio político contra Oyarbide en el Consejo de la Magistratura por cerrar una causa con "parcialidad", en medio de una "grave sospecha de corrupción".
Esa presentación se llevará a cabo el 1 de febrero próximo, y estará a cargo del diputado nacional por Buenos Aires Juan Carlos Morán, confirmaron a Noticias Argentinas allegados al legislador.
Si bien la CC anunció que impulsaría el juicio contra el magistrado a fines de diciembre pasado, el pedido recién se materializará cuando todos los referentes del espacio "vuelvan de vacaciones".
En tanto, la Unión Cívica Radical también promoverá "en los próximos días" el enjuiciamiento contra los fiscales federales Eduardo Taiano y Guillermo Noailles, por "inacción", al no haber apelado el sobreseimiento dictado por Oyarbide.
La idea inicial del titular del radicalismo, Ernesto Sanz, era avanzar sólo contra Taiano, aunque "ahora la presentación se ampliará a Noailles", confirmaron a NA fuentes partidarias.
La denuncia de Sanz se elevará a la Procuración General de la Nación, a cargo de Esteban Righi, quien deberá validarla antes de trasladarla a un jury de enjuiciamiento especial para el Ministerio Público, que funciona de manera permanente.
Por ahora, el pedido de juicio político que ya pesa sobre Oyarbide por el sobreseimiento de los Kirchner es el realizado por el dirigente del peronismo y varias veces candidato Juan Ricardo Mussa, el pasado 22 de diciembre.
Esa presentación deberá ser investigada ahora por la diputada kirchnerista bonaerense, Diana Conti, que salió sorteada en el Consejo de la Magistratura para hacerse cargo del pedido.
Dejá tu comentario