3 de marzo 2006 - 00:00

Aseguran que ya están en Santa Cruz u$s 403 millones repatriados de Suiza

Sergio Acevedo
Sergio Acevedo
Santa Cruz - El gobernador Sergio Acevedo aprovechó ayer el primer tramo de su discurso inaugural de las sesiones legislativas para anunciar que ya se repatriaron más de u$s 403 millones correspondientes a los fondos que la provincia tiene depositados en el exterior. Se trata de 73% del monto total, que ascendía a u$s 552.570.987 y cuya diferencia permanece en una cuenta del Crédit Suisse. El gobernador aclaró que se trató de un proceso complejo y precisó que esos recursos serán contabilizados como fondos extrapresupuestarios. «En momentos en que persisten algunas críticas de quienes no pertenecen a la provincia y formulan interesados e insistentes reclamos por este tema, volvemos a preguntarnos por qué los dedos acusadores apuntan a Santa Cruz y no a los responsables de otros estados que percibieron montos aún mayores a los nuestros y hoy no pueden explicar en qué fueron utilizados», enfatizó Acevedo ante los legisladores provinciales.

«Esta administración -agregó- sólo rinde cuentas a quien debe hacerlo: el pueblo de Santa Cruz y los legisladores, sus legítimos representantes.»

Lo que en realidad ingresó en la cuenta del Banco de Santa Cruz son los bonos de deuda nacional que compró la provincia y que permanecen en custodia en la entidad crediticia. Esta transferencia de títulos y acciones se llevó a cabo a partir de agosto de 2005 y oficialmente aparecerá en los papeles cuando el propio gobernador eleve a la Legislatura el informe anual que tiene como término el mes de junio de cada año.

Hasta el momento la provincia ya repatrió exactamente u$s 403.294.758 y en total serán u$s 521 millones, los que volverán a las arcas santacruceñas
. Esta medida, tomada a través de un decreto provincial, estableció que la diferencia entre esos fondos y el monto original que la provincia cobró por la liquidación de regalías petroleras fue fijado en u$s 552 millones y fueron aplicados a cubrir el déficit de la Caja de Previsión Social, distintas obras públicas en Caleta Paula, ampliación del puerto de Puerto Deseado, hospitales en Río Gallegos, Caleta Olivia, Las Heras, ampliación de nosocomios en Pico Truncado y Puerto Deseado, acueducto de Caleta Olivia, escuelas, « cientos de kilómetros de rutas», el aeropuerto de El Calafate, construcción de viviendas y ductos de agua y energía, distribución y almacenamiento de gas.

Dentro de ese rubro se explicatambién que u$s 38,5 millones fueron destinados a la construcción de una planta de Cemento Portland en la ciudad de Pico Truncado.

«Estos ahorros han sido custodiados celosamente durante una década y media, porque constituyen la garantía de un futuro previsible para las próximas generaciones»,
justificó Acevedo.

Los fondos fueron girados al exterior en épocas de Néstor Kirchner gobernador, con el asesoramiento del por entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo.

En noviembre pasado, el gobiernonacional fue denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la presunta violación del derecho a ser oído ante un juez competente en la causa por la presunta fuga de esos fondos.

«El gobierno hizo el juego del gran bonete, ningún juez investigó el caso. Nosotros ahora queremos que se obligue al Estado a averiguar qué pasó», declaró entonces el abogado
Juan Gabriel Labaké.

La denuncia afirma que ni el juez
Jorge Urso, quien actuó interinamente en la causa, ni el magistrado Guillermo Montenegro, quien decidió que la causa era de competencia provincial y la remitió al juez Santiago Lozada de Santa Cruz, investigaron el destino del dinero.

Dejá tu comentario