14 de febrero 2004 - 00:00

EEUU autorizó a la Cruz Roja a visitar a Saddam

EEUU autorizó a la Cruz Roja a visitar a Saddam
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) obtuvo la autorización de las autoridades estadounidenses para visitar al ex presidente iraquí, Saddam Hussein, detenido en Irak el 13 de diciembre pasado, anunció hoy esa organización.
 
"Fuimos autorizados, pero no sabemos todavía cuándo ocurrirá la visita", dijo el presidente del organismo, Jakob Kellenberg, en una entrevista que publica hoy el diario La Tribune de Ginebra.

A su vez, el vocero del CICR, Florian Westphal, dijo que la visita de personal humanitario para verificar las condiciones de detención "debería ocurrir lo antes posible".

La Cruz Roja controla el respeto de la convención de Ginebra, un instrumento jurídico internacionalmente reconocido que tutela especialmente los derechos de los prisioneros de guerra, entre ellos el de recibir visitas de personal humanitario.

Hussein fue capturado por tropas estadounidneses el 13 de diciembre de 2003 en la norteña ciudad iraquí de Tikrit y declarado prisionero de guerra el 9 de enero.
Se ignora dónde se halla detenido el ex presidente iraquí. El ejército estadounidense dijo que Saddam estaba "en un lugar seguro en el gran Bagdad".

Dejá tu comentario