Se vivió ayer el mayor apagón de la historia del país, con 3,4 millones de usuarios afectados en Capital Federal y Gran Buenos Aires, y cortes en La Plata, Mar del Plata, Neuquén, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, entre otras provincias. La falla suscitó algunas suspicacias porque se produjo a media hora del partido de fútbol más atractivo del campeonato, y en medio de un fuerte forcejeo entre el gobierno y las empresas por los aumentos de tarifas. Sin embargo, la explosión en una subestación de Transener, cuyo origen todavía no se conoce, puede verse en un contexto de falta de nuevas inversiones, por el aumento de los costos y el congelamiento de los ingresos durante todo el año, a lo que se unió la alta temperatura del día, que aumentó imprevistamente la demanda. Para agravar las cosas, como el gobierno basa el suministro en la energía hidroeléctrica porque es la más barata y le permite «planchar» el precio mayorista de la electricidad, ayer estaba fuera de servicio Central Puerto y en mínima operatividad Costanera, las dos únicas generadoras a gas que pueden inyectar electricidad directamente a las redes de Edenor y Edesur.
ver más
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El apagón se produjo a escasos minutos de que empezara el partido de fútbol de mayor atracción en este campeonato, y en medio de un fuerte forcejeo entre el gobierno y las empresas privatizadas porque las tarifas están congeladas desde la devaluación.
• Los funcionarios de la Secretaría de Energía y los expertos en materia energética vienen sosteniendo que el sector más vulnerable en electricidad, es el de la transmisión, precisamente el que desató el apagón de ayer.
Dejá tu comentario