18 de diciembre 2004 - 00:00

Polémico: aprobaron acuerdo nuclear con Australia

El Congreso argentino convirtió ayer en ley un convenio de cooperación nuclear entre Argentina y Australia para la construcción de un reactor, en medio de protestas de ecologistas locales que temen la llegada de residuos radiactivos.

Los ambientalistas dicen que en 10 años, cuando los primeros envíos de combustible usado por el reactor necesiten reacondicionarse, podrían ingresar al país en forma de basura nuclear.

"Estamos totalmente en contra del acuerdo nuclear, básicamente porque en el artículo 12, permite el ingreso al país de residuos radiactivos", dijo Gonzalo Girolami, portavoz de Greenpeace.

Australia reacondiciona su combustible nuclear en Francia, un proceso que involucra un negocio millonario, según explicó el diputado peronista Jorge Arguello, quien dijo estar esperanzado en que Argentina pueda asumir esa tarea a futuro.

Investigaciones Aplicadas (Invap), la firma argentina que desarrolla el reactor, relativizó las advertencias de los ambientalistas.

"Estamos hablando de material radiactivo, pero la Argentina tiene 50 años de experiencia en manejo de ese material sin tener accidentes que afecten a la población", aseguró Héctor Otheguy, gerente general de la firma.

Girolami cree por su parte que la verdadera intención es poner a Argentina en el mercado de países que negocian energía nuclear. El jueves, cinco activistas de Greenpeace fueron detenidos mientras protestaban frente al Congreso y liberados horas más tarde.

El acuerdo entre Argentina y Australia se firmó hace más de cuatro años -durante el gobierno del ex presidente Fernando de La Rua- y el Senado lo aprobó en el 2001. Como el reactor estará terminado a fines del año próximo o principios del 2006 necesitaba el visto bueno de la Cámara de Diputados.

Su conversión en ley se produjo en la madrugada del viernes tras 12 horas de debate en las que se sancionaron más de 100 leyes.

El contrato tiene un valor de 180 millones de dólares y fue ganado por Invap, una firma estatal con sede en la provincia sureña de Río Negro que construye satélites, y que está calificada por la NASA para realizar proyectos espaciales.

Dejá tu comentario