20 de noviembre 2000 - 00:00

Se espera fuerte impacto económico

Nueva York - La rocambolesca renuncia del presidente peruano Alberto Fujimori, anunciada el domingo desde Japón y que ha sumido al país en un vacío de poder, acentuó la desconfianza de los mercados, agravando el impacto económico de la crisis política.

La «inestabilidad política es siempre negativa para los mercados», señalan expertos de Wall Street, resaltando que la incertidumbre en el Perú -que amenaza con prolongarse, tras la decisión de un acorralado Fujimori a renunciarya perjudicó fuertemente la economía, obligando a revisar las previsiones.

Impacto

La crisis, desatada por la larga serie de escándalos, en cuyo centro estuvo Vladimiro Montesinos, el ex asesor del servicio de inteligencia de Fujimori, ha tenido un «fuerte impacto en la inversión privada, en el crecimiento y en la recaudación fiscal», señaló Federico Kaune, de la firma Goldman Sachs and Company. A corto plazo, la «economía va a crecer menos de lo previsto en el tercer trimestre del año 2000, debido a la crisis», agregó Kaune, para quien el PBI «podría tener un crecimiento cero» en los últimos meses del año. «Podría ser que, tras estar creciendo 6,5% en el primer trimestre de este año, la economía registre incluso una tasa de crecimiento negativa», subrayó el analista.

Esta incertidumbre política, que se prolongará hasta saber quién será el próximo presidente, hará que la actividad económica en 2001 sea también menor de la prevista, afirma Kaune.

La crisis ha provocado también un aumento del riesgo-país, que mide cómo los inversores extranjeros perciben la solidez financiera de una economía. Kaune explicó que el impacto de la crisis se vio ya reflejado en los precios de los bonos peruanos, que han caído fuertemente en el mercado secundario.

«Mientras no se aclare y se estabilice la situación en Perú, podemos esperar que los inversores no considerarán a ese país como una buena inversión en términos de bonos», explicó Kaune.

Dejá tu comentario