Si cumplen, hoy fondos de Santa Cruz en el Nación

Portada Principal

Santa Cruz - Daniel Peraltadeberá ofrecer la prueba del compromiso que asumió la semana pasada al anunciar que los fondos de Santa Cruz estarían depositados hoy en el Banco Nación. Aunque oficialmente no se confirmó si ese acto de malabarismo financiero se concretaría, efectivamente, en tiempo y forma tal como lo había prometido el gobernador el miércoles desde Gobernador Gregores.

Con el objetivo de terminar de cerrar la operación mediante la cual cambiará la « ingeniería financiera» del manejo de los fondos provinciales -insisten desde Santa Cruz en no hablar de «repatriación»-, el gobernador Peralta y su ministro de Economía, Juan Manuel Campillo, viajaron ayer a Buenos Aires para mantener un encuentro con autoridades del Banco Nación y del Banco Central.

«Viajamos para terminar de ratificar la operación que significó el cambio de la ingeniería financiera de los activos que tiene Santa Cruz», sostuvo en las últimas horas Peralta.

«Si bien mañana (por ayer) es feriado en la Argentina, en el resto del mundo no; tenemos que tener cerrada la operación, para que nuestras cuentas ya estén monetizadas el día 25», enfatizó en la previa a su desembarco ayer en tierra porteña.

  • Cambio

    El mandatario justicialista también recalcó que los fondos eran manejados, «a través de un fideicomiso, por el Banco Santa Cruz». Ahora «lo haremos en forma directa, entre el Banco Nación y la provincia», sostuvo.

    Respecto del uso que dará a los recursos, el gobernador bregó por «empezar a consensuar la forma y aplicación de esos fondos en distintas cuestiones, pero fundamentalmente en infraestructura que haga a lo que significa la matriz energética de Santa Cruz».

    La agenda de Peralta en Buenos Aires marca además encuentros con varios ministros nacionales y un acto el próximo jueves en la Casa Rosada, con la Presidente a la cabeza, para la apertura de sobres con la oferta económica para la construcción de dos represas.

    En esa línea, en las últimas horas fuerzas opositoras santacruceñas presentaron un proyecto en la Legislatura local para que una comisión investigadoraintente volver a poner la lupa sobre la oscuridad que hasta ahora reina en el manejo de los polémicos ahorros.

    La embestida corrió por cuenta de «Encuentro Ciudadano», y fue acompañada por los tres diputados de la UCR. Según el portal Magnamedia, la pretensión apunta a que se «produzca un informe circunstanciado en el plazo de noventa días desde su constitución sobre el destino y monto actualizado de los activos financieros de la provincia recibidos por regalías mal liquidadas y el producto de la venta de acciones de YPF».

    En la presentación, los legisladores sostienen que ese informe «deberá determinar el monto recibido por la provincia, en qué lugar se depositaron, a qué interés, qué comisiones se pagaron, a quiénes y a nombre de quién se efectuaron los depósitos».

    El miércoles pasado Peralta oficializó en soledad -no fue de la partida, como se esperaba, Cristina de Kirchner- que hoy los fondos serán depositados en ese banco, bajo la figura de un fideicomiso, tras negociaciones de las que además participaron -aclaró luego- el gobierno nacional y el Banco Central.

    Se mantiene, sin embargo, la incógnita sobre el monto final de los recursos, que serían del orden de los u$s 500 millones y que permanecen depositados en el banco Credit Suisse de Ginebra, en títulos y otros valores.«Hay cierres de títulos, bonos del Tesoro de EE.UU., BODEN y cuatro fideicomisos, además del dinero en efectivo en el Credit Suisse», intentó justificar Peralta en declaraciones a la prensa.

    Precisamente, se especula que tras el encuentro se dará a conocer el monto exacto de esos activos y la rentabilidad que acumularon en los últimos 15 años, precisiones que reclaman con virulencia desde hace años voces opositoras a nivel provincial y nacional.

  • Investigados

    Ese agujero negro en materia de datos incluso llevó al fiscal Andrés Vivanco a pedir días atrás la declaración indagatoria de Néstor Kirchner y de los ex gobernantes Héctor Icazuriaga, Sergio Acevedo y Carlos Sancho, a la par de solicitar la nulidad del fallo con que el juez Santiago Lozada rechazó esas citaciones y dispuso el archivo de la causa que investiga el movimiento de esos fondos.

    Según fuentes gubernamentales, en la reunión en Buenos Aires la entidad bancaria «le presentará a Peralta una ingeniería financiera» para cerrar la modalidad del «cambio de administración» de esos recursos, bajo la lavada teoría oficial de que no se trata de una repatriación sino de un «cambio de administración» de los recursos, que pasará del Banco de Santa Cruz al Nación.
  • Dejá tu comentario