Perotti abre diálogo para que política acorte tiempo judicial

El acuerdo al que llegó San Luis con la Casa Rosada abre expectativas en Santa Fe, ya que el gobierno de Omar Perotti también tiene pendiente el pago de la deuda por detracción de fondos coparticipables desde 2006.

La mayor diferencia entre ambos distritos pasa porque Alberto Rodríguez Saá nunca se prestó a la negociación con el Gobierno de Mauricio Macri y ya en 2016 había presentado su liquidación a la Corte Suprema. Sin acuerdo posterior, recién en 2019 el máximo tribunal afinó el lápiz para establecer mecanismos de actualización.

Ese paso Santa Fe lo completó dos años más tarde. En el último trimestre de 2018 volvió a la Justicia para llevar sus planillas y pedir que se establezca el monto definitivo de una deuda que a noviembre de 2015 era de $22 mil millones, más del cuádruple que la que Nación debía a los puntanos. En 2017 el gobierno del Frente Progresista de Miguel Lifschitz había elevado a Macri un plan de pago (mix efectivo y bonos) que calculaba el monto en $51.000 millones, pero no pasó el filtro de Nación. También hubo intentos de negociación en el Pacto Fiscal 2017: Lifschitz se había negado a bajar la demanda como se establecía en el articulado y terminó adhiriendo a un consenso fiscal que no rubricó San Luis. No obstante, la administración de Macri no cumplió el acuerdo pese a aquel gesto de buena voluntad del socialismo que gobernaba Santa Fe.

“Estamos esperando el fallo de la Corte, que con este antecedente no debería dilatarse demasiado”, dijo un alto funcionario provincial a Ámbito. “Santa Fe en la gestión anterior optó por firmar un Consenso Fiscal que en este punto no se cumplió. San Luis no firmó y fue directo a la Justicia, por eso está más adelantada en el trámite”, aclaró la fuente.

En el Gobierno de Omar Perotti esperan que el máximo tribunal defina el monto a liquidar, pero en paralelo avanza en el diálogo con la Casa Rosada con la esperanza de que los tiempos políticos sean más breves que los judiciales.

Temas

Dejá tu comentario