La brecha de precios entre Uruguay y Argentina se ubicó en un 25,9% en noviembre, registrando una leve moderación luego de que, en setiembre, alcanzara su valor más alto en un año.
La brecha de precios entre Uruguay y Argentina vuelve a moderarse hasta el 25,9%
La aceleración de la inflación en el país vecino fue el principal factor detrás de la reducción del Indicador de Precios Fronterizos, que deshizo el último aumento registrado.
-
La brecha de precios entre Uruguay y Argentina tocó un máximo en un año, ¿se consolida una tendencia preocupante?
-
"Nos da tranquilidad que la Argentina no esté barata": comerciantes de Salto celebran la baja en la brecha de precios
La brecha de precios entre Uruguay y Argentina vuelve a moderarse hasta el 25,9%.
El encarecimiento relativo de los productos uruguayos respecto de los argentinos parece haber vuelto a la franja de estabilidad en la que se ubicó durante la mayor parte del año; y, tras dos aumentos consecutivos que llegaron a ubicar la brecha en el 34,95% —muy lejos del máximo de la serie histórica, de 180,2%, pero el más alto en un año—, la cifra retrocedió casi 9 puntos en los últimos dos meses, quedando incluso por debajo del promedio del 26,4% del 2025.
Los datos surgen del último Informe de Precios Fronterizos (IPF) elaborado por el Observatorio Económico de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), Campus Salto; y al que accedió Ámbito. El mismo considera un conjunto de bienes seleccionados y sus ponderaciones en el gasto de consumo de los hogares, comparando dicha canasta entre Salto y Concordia (Entre Ríos).
Los números no parecen casuales: en setiembre, mientras las economía argentina atravesaba un momento complejo —merma de reservas, dificultad en el control cambiario y una importante tensión política previa a las elecciones legislativas de octubre que terminaron con un salvataje por parte del Tesoro de Estados Unidos—, el IPF había registrado un aumento de casi 9 puntos, pasando del 26,4% al 34,95%. Ahora, y con las mayores convulsiones habiendo pasado en el país vecino, la reducción fue de 9,05 puntos, revirtiendo por completo el aumento del bimestre anterior.
El aumento de precios en Argentina, la explicación de la reducción
Según las investigadoras y autoras del estudio, María José Medin y Gimena Abreu, la disminución en el registro se explica "mayoritariamente por un incremento de precios en el vecino país, mayor al registrado en Salto en la canasta seleccionada, dado que no hubo movimientos significativos en la cotizaciones".
A diferencia de relevos anteriores, donde los movimientos cambiarios tuvieron incidencia en la brecha de precios, la relativa estabilidad post electoral del peso argentino frente al dólar —de hecho, el tipo de cambio tuvo un leve aumento del 1,5% en relación a setiembre— no influyó de forma determinante. En tanto, en Uruguay hubo un comportamiento similar al registro previo, en tanto el dólar cayó un 0,6%, que se sumó al retroceso del 0,7% anterior.
En contrapartida, en Argentina, la variación de precios interanual se aceleró en noviembre y fue del 31% para la región pampeana —2,5% mensual y 27,8% en el acumulado del 2025—; mientras que en la economía local, la inflación en el mismo mes fue de 0,14%, acumulando un 3,74% en el año y un 4,09% en los últimos 12 meses.
El "abaratamiento" uruguayo —que, en realidad, es un aumento más moderado— y el encarecimiento argentino contribuyeron a que la brecha de precios se redujera en la última medición del IPF.
La diferencia cambiaria, rubro a rubro
En la ponderación general, el rubro que tuvo un mayor impacto en la reducción de la brecha de precios fue el de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que bajó 14,7 puntos respecto de la medición anterior, y se ubicó en 19,3%, volviendo a acercarse así al 14,2% de julio pasado, que marcó el segundo registro más bajo de la serie histórica.
De todos modos, apenas dos productos de la categoría siguen siendo más baratos en Uruguay que en Argentina, y 16 de los 30 relevados —casi el 54%— tuvieron una diferencia menor del 50%, en favor del ciudad entrerriana. Asimismo, se mantiene un tercio exacto entre el 50% y el 100%, y dos productos fueron incluso más de un 100% más caros en Salto.
En Transporte y Combustible hubo, igualmente, un descenso en el indicador, y la brecha de precios para la nafta—considerando el descuento en el Impuesto Específico Interno (Imesi) que rige en las zonas de frontera— pasó del 18,9% al 10%, regresando a valores de hace cuatro meses. Si no se tuviera en cuenta el beneficio impositivo, el guarismo subiría hasta el 64%. En el gasoil también hubo una baja, del 13,3% al 1,9%, el registro más bajo de la serie histórica.
El caso de Prendas de vestir y calzado también es significativo: si bien todavía no se recuperó la diferencia de precios invertida —es decir, que el lado uruguayo sea más barato que el argentino, algo que ocurrió durante la mayor parte del año—, la brecha es "insignificante", ya que se ubicó en un 1,6%, bajando 5 puntos respecto de la medición previa.
Asimismo, en Comidas fuera del hogar, que en los informes previos había presentado importantes incrementos por rubro —con una suba acumulada del 45,3% en cuatro meses—, retrocedió del 71,8% al 59,1%.
En el rubro Bebidas alcohólicas y tabaco, por su parte, se mantuvo la estabilidad tras el repunte de la diferencia de precios en setiembre, y del 56,9% pasó al 56,1%, todavía cerca del registro más alto del año para la categoría, que se dio en marzo, con 60,6%.
También hubo estabilidad en Productos del Hogar, que bajó un punto desde 33,5% hasta 32,5%, luego de que retrocediera desde el 47,1% en el informe anterior —y fuera la única categoría que redujera la brecha respecto de Argentina—; y en Bienes diversos, uno de los rubros que históricamente mantiene una importante diferencia entre los precios de ambas orillas, que pasó del 66,3% al 65,9% en noviembre.



Dejá tu comentario