8 de septiembre 2016 - 00:20

FMI bendice el “artículo IV” con la Argentina el 28-S

• ESTARÁ EN EL PAÍS ALEJANDRO WERNER, JEFE DEL DEPARTAMENTO DEL HEMISFERIO OCCIDENTAL
Antes auditará las cuentas públicas el italiano Roberto Cardarelli, el hombre designado por Christine Lagarde para el “caso argentino”. Revisará todos los números que elabora el Indec, incluido el nuevo índice para medir la inflación. En noviembre se levantará la moción de censura.

Alejandro Werner
Alejandro Werner
 Para el Gobierno, el 27 y el 28 de septiembre serán días especiales, en los que se definirá el regreso formal de la Argentina al club del Fondo Monetario Internacional (FMI). En esas 48 horas estará en el país el mexicano de origen argentino Alejandro Werner, actual director del Departamento del Hemisferio Occidental y, se espera, cerrará el acuerdo con el país para abrir las fronteras para la aplicación del "artículo IV" del organismo financiero internacional. Para el Ministerio de Hacienda, la visita y la aprobación del acuerdo serían el penúltimo escalón para que el país acceda al último peldaño de consideración positiva para los mercados financieros internacionales.

El último paso será también responsabilidad del FMI, cuando en noviembre el directorio del organismo que dirige Christine Lagarde avale la quita definitiva del país de la "moción de censura". Según especula el ministerio que maneja Alfonso Prat Gay, si el país comienza a abrirse al "artículo IV" del FMI y el Fondo quita la "moción de censura ", ambas condiciones servirán de aval y auditoría positiva para que el próximo año el endeudamiento internacional baje no menos de dos puntos porcentuales. Si, eventualmente, desde enero de 2017 el Gobierno quisiera volver a los mercados internacionales para emitir deuda, la intención es que con los nuevos avales del FMI la tasa baje sustancialmente del 7,5% anual. Sería uno de los logros que se mostrarían en la próxima campaña electoral.

Werner estará en el país para poner fin a la inspección del Fondo que comenzará el 19 de este mes, con el nuevo inspector de las cuentas de la Argentina especialmente designado por Lagarde: el italiano Roberto Cardarelli. Éste será el encargado de revisar durante siete días las cuentas nacionales, incluyendo todos los números que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en especial el nuevo IPC y los datos sobre el crecimiento de la economía.

El italiano tendrá encuentros con Alfonso Prat Gay; el secretario de Finanzas, Luis Caputo; el titular del INDEC, Jorge Todesca; el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; y el de Producción, Francisco Cabrera. Se encontrará también con el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, para revisar la política monetaria y recibir las explicaciones sobre cómo la entidad diseñó la estrategia para salir del cepo cambiario.

Encuentros

También tendrá encuentros con economistas independientes y con dirigentes de la oposición. Quizá hasta se encuentre con el exministro de Economía Axel Kicillof si éste accede. Hay que recordar que el propio Daniel Scioli había deslizado en la campaña electoral que bajo una eventual presidencia, también habilitaría la llegada de este tipo de misiones.

Luego de estos encuentros, Cardarelli le presentará sus conclusiones a Werner, que tendrá la palabra final que, se supone, será positiva, y se podría anunciar el 28 de septiembre que se acepta la aplicación del "artículo IV": el monitoreo habitual que se hace sobre los Estados socios y que el país prohíbe desde que el kirchnerismo llegó al poder.

Un día después, el 29 de septiembre, Werner hablará en el seminario anual de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) en lo que, se supone, será un fin de fiesta del regreso del FMI al país; 10 años después que desde el kirchnerismo se le haya cerrado la puerta y prohibido el ingreso a los ministerios para las revisiones previstas en el "artículo IV".

Cardarelli ya tiene un antecedente positivo. El italiano estuvo en el país entre el 27 de junio y el 1 de julio, con una visita casi secreta con un grupo discreto de colaboradores. El enviado recorrió Hacienda y el INDEC, y a su regreso a Washington se reunió con Werner y Lagarde y declaró que se encontraba "impresionado por el firme compromiso de las autoridades por mejorar la calidad y la transparencia de los datos oficiales". La frase figuró textual en un informe del FMI publicado el 5 de julio, donde ya se ponderaba que la misión "quedó impresionada por el firme compromiso de las autoridades por mejorar la calidad y la transparencia de los datos oficiales".

Luego, la semana pasada, el FMI mencionó que se evaluaron los resultados finales de la misión de Cardarelli, y que "el Directorio Ejecutivo tomó nota de los esfuerzos extraordinarios de las autoridades y del avance importante en el afianzamiento de la exactitud de las estadísticas", mencionando la casi seguridad de que en noviembre se levantaría la moción de censura aplicada en febrero de 2012, luego de una decisión casi personal de Lagarde de sancionar al Gobierno de Cristina de Kirchner por la manipulación de los datos del INDEC. El Fondo nunca ejecutó la "moción de censura" y, bajo pedido de los ministros de Economía Hernán Lorenzino y Kicillof, en diferentes cumbres del FMI, la decisión final fue suspendida en el tiempo, a la espera de mejoras en la medición de la inflación. Finalmente, el FMI esperó a las elecciones de 2015 para restablecer las relaciones con el sucesor de la expresidenta.

Aclaran desde Buenos Aires que éste no incluirá el pedido de créditos del Fondo, ya que, según la visión local, "no hay clima político" para tomar una decisión de este tipo. Pero confían en el Gobierno de Mauricio Macri que la mejora en la calificación del Fondo para el país hará bajar las tasas de interés para potenciales créditos internacionales para 2017.

Dejá tu comentario