26 de julio 2026 - 14:45

Tensión diplomática: Brasil llamó a consultas a su embajador en la Argentina tras las agresiones de Javier Milei contra Lula da Silva

La Cancillería brasileña convocó a Julio Bitelli para mantener reuniones en Brasilia. Se abre un nuevo capítulo de tensión entre ambos gobiernos.

lula y milei.jpg

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil convocó a consultas al embajador brasileño en Buenos Aires, Julio Bitelli, luego del exabrupto del presidente Javier Milei durante la convención nacional del Partido Liberal (PL) realizada este sábado en San Pablo. El diplomático viajará a Brasil entre la noche del domingo y la madrugada del lunes para mantener reuniones con autoridades de la Cancillería de su país.

De acuerdo a O Globo, la decisión fue tomada por el canciller brasileño Mauro Vieira mientras regresaba de una gira por Asia. Según trascendió, Vieira tomó conocimiento de los dichos de Milei durante el vuelo de regreso y resolvió convocar al embajador para analizar la situación. El ministro arribó a Brasilia el domingo por la mañana.

Brasil analiza retirar a su embajador en la Argentina tras los dichos de Milei contra Lula

Durante el encuentro partidario del PL, Milei realizó fuertes críticas contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y cuestionó también al ministro Alexandre de Moraes, integrante del Supremo Tribunal Federal (STF). En su discurso, el mandatario argentino expresó su respaldo al senador Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, como alternativa para enfrentar al actual gobierno brasileño.

“Creo que solo Flávio puede detener a Lula y lograr un cambio real para todos los brasileños”, afirmó Milei ante dirigentes del Partido Liberal. Además, sostuvo que el senador es la persona indicada para combatir “a las organizaciones criminales y al narcotráfico”.

El presidente argentino también apuntó contra Alexandre de Moraes, luego de que el magistrado le prohibiera visitar a Jair Bolsonaro, quien cumple arresto domiciliario en Brasilia. Las declaraciones generaron malestar en el gobierno brasileño y llevaron a Itamaraty a tomar la decisión de llamar a consultas a su representante diplomático en Argentina.

Te puede interesar