16 de marzo 2017 - 00:11

Cómo es la distribución geográfica del desempleo

Cómo es la distribución geográfica del desempleo
La desocupación descendió al 7,6% en el cuarto trimestre de 2016 al mostrar una desaceleración respecto del 8,5% que había arrojado en el tercer trimestre, informó este jueves el INDEC, al aclarar que "menos gente salió a buscar trabajo" y eso hizo caer el indicador.

El organismo estimó que hay 937 mil personas desocupadas y 1,2 millones con problemas de empleo o subocupada en los aglomerados relevados, que no reflejan la totalidad del país, sino la mayor parte.

• ¿Pero cómo es la distribución geográfica del desempleo?

El INDEC mide 31 aglomerados urbanos, a los que separa en los que separa en aglomerados de 500.000 y más habitantes y de menos de 500.000 habitantes.

Las regiones con mayor desocupación del país son la del Gran Buenos Aires (con el 8,5%) y la región Pampeana (con el 8,0%). Dentro de la región Gran Buenos Aires, la Ciudad de Buenos aparece con una desocupación del 5,7%, mientras que los partidos del Gran Buenos Aires llevan al alza el promedio con un 9,4%.

Dentro de la región Pampeana, se destacan ciudades como Mar del Plata, con una desocupación del 10,6%; Bahía Blanca, con 9,2%; Córdoba, con 8,0%; La Plata, con 7,1%; Rosario, con 8,6% y Río Cuarto, con 9,1%.

El Noroeste, como región obtiene una desocupación del 6%. Dentro del desglose se destacan ciudades como GranTucumán que asciende al 7,9% y Salta, al 7,1%.

En la región Patagónica, la desocupación se ubica en el 5,3 %, siendo Río Gallegos la ciudad con mayor índice (6,7%) y Viedma-Carmen de Patagones, la urbe que ostenta la cifra más baja (0,8%).

Las regiones con menos desocupación del país son las del Noreste, con un 3% (Formosa, Corrientes, Resistencia y Posadas) y Cuyo, con un 3,8% (Mendoza, San Juan y San Luis).

Dejá tu comentario

Te puede interesar