22 de septiembre 2017 - 00:00

Nisman: Corte se despega de la teoría del suicidio

Los jueces se desligaron del dictamen del Cuerpo Médico Forense, dependiente del supremo tribunal. La pericia había descartado que hubiera otra persona en el departamento de Puerto Madero.

Alberto Nisman y Ricardo Lorenzetti
Alberto Nisman y Ricardo Lorenzetti
La Corte se prepara para no recibir ninguna esquirla en el vertiginoso giro que apunta a adoptar la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

En un sorpresivo comunicado firmado por todos sus integrantes, el máximo Tribunal deslindó cualquier tipo de vinculación con el Cuerpo Médico Forense, cuyos principales referentes participaron de la primera Junta Médica en la causa donde en las conclusiones excluían la posibilidad de que en la muerte del fiscal hubiese participado otra persona. La "aclaración" de la Corte, supuestamente motivada por consultas no individualizadas que recibieron, llegó horas antes de que se haga oficial el peritaje realizado por Gendarmería Nacional. Ese informe, profusamente filtrado a nivel mediático, sería diametralmente opuesto al primero, lo que desató como adelantó Ámbito Financiero- una guerra silenciosa entre peritos.

"Se aclara que el Tribunal no ha realizado actividad pericial alguna con relación a los hechos que rodean la muerte del fiscal Alberto Nisman. La autopsia fue practicada por el Cuerpo Médico Forense, que tiene completa autonomía en su actividad profesional y actuó conforme a la directiva de la fiscal y la jueza que estaban a cargo de la causa judicial en ese momento", fue el encabezado del comunicado rubricado por Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolsaco, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti. El Cuerpo Médico Forense depende orgánicamente de la Dirección Pericial, que integra el organigrama del máximo Tribunal, junto con otras dependencias. Con intención de señalar que la vinculación es solo en términos administrativos o de "superintendencia", la Corte subrayó una obviedad: los supremos ni ordenan pericias ni intervienen en su contenido. Ni siquiera deben designar a los participantes de un peritaje.

Pero por lo conmocionante del caso Nisman, desde un comienzo hubo particularidades. El decano del Cuerpo Médico Forense, Roberto Luis María Godoy mantuvo el 19 de enero de 2015 una reunión con el propio Lorenzetti en el Palacio de Justicia para comunicarle los detalles de lo hallado en la autopsia, horas después de que fuera encontrado sin vida el fiscal. El mismo Godoy (hoy jubilado), Fernando Claudio Trezza y Héctor Di Salvo -que realizaron la necropsia- junto a la especialista Gabriela Piroso de la Policía Federal que revisó el cuerpo en el lugar donde fue encontrado, fueron parte de los firmantes del primer informe que descartaba la versión del homicidio. En el Cuerpo Médico Forense masticaban bronca con la desautorización que llegaría del lado de los peritos gendarmes. El "desconocimiento" de la Corte a través del comunicado, sumó malestar.

En horas, Gendarmería adjuntará al expediente su propia versión de los hechos, aunque con una lectura opuesta: mencionará la posibilidad de homicidio, señalará dos sicarios como partícipes y un disparo efectuado con Nisman maniatado y posiblemente bajo los efectos de la ketamina, que no fue hallada en el examen toxicológico inicial. El borrado del contenido de los elementos electrónicos del fiscal completarán esa hipótesis.

La Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de Gendarmería está afinando la redacción del informe final, aunque sus directrices se filtraron. Una vez que llegue a manos de Taiano, la carátula de "muerte dudosa" cambiará a "homicidio", lo que para el caso, implicará un cimbronazo político de magnitud del que no habrá vuelta atrás. Luego se dará paso a la recepción de informes de entrecruzamiento de llamados (cuyos indicios de contactos entre espías el mismo día en el que todavía no se sabía de la muerte de Nisman) habían sido perfilados por la fiscal Viviana Fein. Para el caso, el fiscal pidió que se amplíe el rango de contactos. Con avances pero sin precisiones aún, la justicia intenta acceder a los correos electrónicos de las casillas de Nisman que a dos años y medio, continúan inaccesibles.

Dejá tu comentario