16 de febrero 2018 - 23:57

Si mejora nota del país, ingresarían unos u$s 5.500 M

LO ANTICIPA EL ÚLTIMO INFORME DEL J.P. MORGAN SOBRE LA ARGENTINA - Son inversiones destinadas al mercado de capitales que llegarían si en junio la Argentina se incorpora al índice MSCI como "economía emergente".

Cautela. Los fondos no llegarán por una mejor perspectiva sobre el país. La nueva categoría permitirá la entrada de flujos que estaban “bloqueados”.
Cautela. Los fondos no llegarán por una mejor perspectiva sobre el país. La nueva categoría permitirá la entrada de flujos que estaban “bloqueados”.
Pese a la incertidumbre actual que prevalece en los mercados internacionales, con la tasa a diez años en niveles cercanos al 3% (ayer cerró en 2,89%) y la volatilidad registrada en las últimas semanas, la Argentina parece continuar teniendo el visto bueno desde el exterior, pese a los conflictos en la "macro" actual. El banco de inversión JP Morgan presentó un informe en donde proyectó ingresos para el país que podrían superar los u$s5.500 millones en caso de que la Argentina ingrese en la categoría de "economía emergente" en el MSCI, que mide el Morgan Stanley, lo que podría ser anunciado a mediados de junio. El año pasado, la medida fue postergada debido a los temores que despertó un posible retorno de la expresidente Cristina Fernández de Kirchner. Pero la victoria del oficialismo en las elecciones legislativas de octubre pareció disipar estas dudas.

Esta recategorización actualmente Argentina es considerada como economía de frontera-, en caso de que se genere el ingreso de capitales estimado, sería un fuerte impulso para el mercado de acciones. Según las proyecciones del JP Morgan, los flujos estarían concentrados en 14 acciones, entre las que se destacan YPF, Grupo Financiero Galicia, Banco Macro, Telecom Argentina, Pampa Energía, Banco Francés, Siderar, Transportadora Gas del Sur, Grupo Supervielle, Arcos Dorados, Edenor, IRSA, Globant y Adecoagro. Además, el peso ponderado para la Argentina en el MSCI de mercados emergentes sería del 0,64%, frente al 0,43% que se esperaba un año atrás. Según explicó el banco de inversión, esto se debe al "gran desempeño del país en 2017, con un alza del 72% frente al 34% de los mercados emergentes" y al "incremento del 40% en la cantidad de acciones que cumplen con los requerimientos para formar parte del índice (el año pasado eran 10)". El país se ubicaría así por encima de países como Chile y Colombia, que poseen actualmente tres y nueve empresas, respectivamente, pero por debajo de Chile (19).

No obstante, hay que aclarar que los flujos estimados no ingresarían al país por una mejor perspectiva para la Argentina para este año. Las perspectivas para el país registraron una merma, tras los cambios de metas de inflación (del 10% al 15%), junto con la baja de tasa del Banco Central, lo que llevó a un incremento en las expectativas de dos puntos para este año se espera que el costo de vida crezca en 2018 un 19,4%-. Esta situación, sumada a la depreciación del dólar en enero, llevó a que el mercado argentino registrara el peor desempeño en lo que va del año entre los mercados emergentes, con una caída del 7,4% en dólares, según el JP Morgan. Lo que ocurre es que el ingreso de Argentina en la nueva categoría permitiría la entrada de ciertos fondos que estaban "bloqueados" hasta el momento. Actualmente, hay aproximadamente u$s463.000 millones en flujos pasivos que operan en los mercados emergentes y actualmente no se focalizan en la Argentina. La asignación del 0,64% de estos fondos le generaría al país ingresos por u$s 2.950 millones, según el banco de inversión. Pero además, también se encuentran los flujos activos, que manejan aproximadamente u$s1.2 billones a nivel global, y su exposición actual para la Argentina es del 0,41%. La inclusión del país en el índice implicaría un ingreso del 0,23% extra de los flujos hacia el país, lo que se traduciría en unos u$s2.700 millones adicionales, totalizando los u$s 5.700 millones, monto similar a 34 días de operaciones, considerando el volumen promedio actual de ADRs y de acciones locales.

Dejá tu comentario