24 de agosto 2018 - 16:37

G20: Internet universal y protección de datos, ejes de ministerial de economía digital

La reunión fue presidida por el Ministro de Modernización, Andrés Ibarra.
La reunión fue presidida por el Ministro de Modernización, Andrés Ibarra.
En marco de la cumbre del G20 que se realizará en noviembre próximo, se realizó en Salta la Reunión Ministerial de Economía Digital con el objetivo de avanzar en una amplia agenda vinculada a la transformación digital. En ese contexto, se establecieron los compromisos por un servicio de internet universal para 2025, por la protección y privacidad de datos personales y por los derechos al consumidor.

Del encuentro participaron unos 33 jefes de delegaciones entre ministros y altos funcionarios de países miembro e invitados y representantes de organismos internacionales. Tras el encuentro, los representantes firmaron una declaración en la que se plasmó "la importancia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como factor clave para el desarrollo de una economía digital y un crecimiento sostenido".

En el documento marca condiciones para potenciar el desarrollo de la economía digital: un gobierno digital, transparente, infraestructura de calidad que lleve estas tecnologías a todos los ciudadanos garantizando la conectividad universal y estimulando las habilidades digitales, es decir, la adquisición de conocimientos que permitan a los ciudadanos aprovechar este nuevo paradigma.

Durante la reunión se avanzó en el desarrollo de una serie de herramientas para la medición de la economía digital. Se trata de un conjunto de indicadores y recomendaciones que sirven de guía para los países que busquen implementar medidas estandarizadas para medir la economía digital. Además de reunir indicadores, estas herramientas incluirán las brechas de medición, desafíos e iniciativas internacionales para delinear una agenda que permita monitorear la transformación digital.



Otro de los puntos que se analizaron durante la reunión fue la equidad de género, una temática que atraviesa todos los grupos de trabajo de la presidencia del G20. Al respecto los distintos países se comprometieron en trabajar en erradicar la brecha de género en materia digital, incluyendo a las mujeres en esta nueva economía marcada por la tecnología, especialmente en áreas rurales.

La reunión fue presidida por el Ministro de Modernización, Andrés Ibarra, quien al cierre del encuentro aseguró: "Es imprescindible que desde las políticas públicas impulsemos tanto el acceso a una conexión de calidad como las habilidades que nos permitan aprovechar todo el potencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación".

Además, durante su exposición Ibarra compartió los avances de la Argentina en materia de inclusión digital. "En nuestro país, hoy más de 1000 trámites que ya se hacen por Internet: desde crear una empresa o exportar productos al exterior hasta patentar una idea o inscribirse en cualquier registro. Esto nos permite ahorrar más del 60% de tiempo y erradicar todas las desventajas del formato papel, pero todavía hay mucho por hacer", lanzó el ministro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar