3 de octubre 2018 - 22:42

Vidal: “Los gremios docentes no tuvieron voluntad de acordar”

La gobernadora, además, defendió a la batalla que la Provincia dio para lograr la actualización por inflación del Fondo del Conurbano.

Recorrida. Durante una visita a una pyme en Villa Maipú, la gobernadora ratificó la continuidad del acompañamiento financiero para impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas provinciales.
Recorrida. Durante una visita a una pyme en Villa Maipú, la gobernadora ratificó la continuidad del acompañamiento financiero para impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas provinciales.
En medio de una tensa paritaria docente aún abierta, la gobernadora María Eugenia Vidal aseguró que "no ha habido voluntad de acordar" por parte de los gremios del sector.

"La mayor parte de los gremios de Argentina, incluyendo los estatales no docentes en la Provincia, tienen cláusula de revisión que se empieza a rediscutir en estos días; eso no lo aceptó el gremialismo docente, por eso no pudo haber acuerdo", disparó, en diálogo con Diarios Bonaerenses (DIB).

Las declaraciones de Vidal tienen como telón de fondo una avanzada desplegada en las últimas horas por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), en pos de cosechar una mediación en el conflicto por parte de la Pastoral Social, la Defensoría del Pueblo y de legisladores.

El objetivo de esa estrategia -remarcan desde el Suteba de Roberto Baradel- es, "ante la falta de respuestas del Gobierno de Vidal, que hace más de un mes que no convoca a una reunión paritaria", apostar a un mecanismo mediador "que construya canales de diálogo y de resolución del conflicto salarial y educativo".

La mandataria también calificó de "hechos raros, que salen de lo que ha sido la historia de la provincia" la cadena de delicados episodios que incluye "una granada puesta en un hospital", "una docente secuestrada con una amenaza", las "amenazas de bomba tan concentradas" y los incendios de escuelas.

"Son todos hechos en los que venimos avanzando con la Justicia y esperamos poder dar una respuesta rápida para mostrar, si hay alguien detrás, quién es", afirmó.

En el marco de diálogo con DIB, Vidal además esquivó definiciones en torno a las recientes medidas adoptadas por Mauricio Macri para domar la escalada del dólar, y prefirió en cambio remarcar que "el cambio que vinimos a hacer es mucho más profundo que un cambio económico y político; es un cambio cultural, cómo queremos vivir". "Estamos parados en un lugar donde vamos a encaminar la situación con mucho esfuerzo, mucho más que el que ya se hizo", agregó.

En esa línea, remarcó el nivel de pobreza del Conurbano bonaerense (31.9%) es "un dolor" para el Gobierno. "Estar más cerca de quienes más lo necesitan ha sido mi principal ocupación y lo seguirá siendo, no solamente de acá a diciembre para evitar una situación de desborde social", enfatizó.

En paralelo, la mandataria defendió su estrategia de pedir ante el Congreso una actualización por inflación del millonario monto por el Fondo del Conurbano, tras el acuerdo de Consenso Fiscal sellado entre la Casa Rosada y los gobernadores en noviembre pasado que significó una salida política a un reclamo bonaerense en la Corte.

"Ese planteo no es más que algo que corresponde: cuando se firmó el acuerdo se plantearon metas de inflación que fueron superadas; es necesario reponer los recursos que se perdieron", argumentó.

También coincidió en que los gobernadores peronistas buscaron imponerle a Buenos Aires un mayor ajuste que al resto de las provincias, en el marco de la pulseada con Nación por la definición del ajuste post FMI en el Presupuesto 2019.

"Tenemos que ver cómo quedan finalmente los números, pero sin duda esa fue la intención del peronismo en cada uno de sus planteos", cuestionó.

Dejá tu comentario