25 de julio 2016 - 00:20

BCRA define si renegocia su swap con China

• LA LÍNEA POR U$S11.000 M, QUE HOY FORMA PARTE DE LAS RESERVAS, TIENE UN PLAZO DE 12 MESES Y SÓLO PUEDE RENOVARSE DOS VECES
El Central volvió a cambiar a yuanes las divisas que había convertido en diciembre pasado, al levantar el cepo, para sumar reservas líquidas.

Cumbre. El titular de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, se reunió ayer en China con el ministro de finanzas de ese país, Lou Jiwei.
Cumbre. El titular de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, se reunió ayer en China con el ministro de finanzas de ese país, Lou Jiwei.
El escenario cambió diametralmente en apenas un semestre y, con esto, también el orden de prioridades: el Banco Central debe decidir en estos meses si renegociar o cancelar el swap de monedas que pactó con China durante el Gobierno anterior para fortalecer las reservas. La línea, que tiene un costo de financiamiento del 7% anual en dólares sólo cuando se hace efectiva, tiene una extensión de 12 meses y sólo puede ser renovada dos veces.

La primera prolongación se decidió en octubre pasado y la segunda debería concretarse antes del cuarto trimestre. En el organismo no quisieron revelar detalles a este diario sobre los pasos que se seguirán ni cuáles son los objetivos que se tendrán en cuenta al tomar la decisión. Lo que sí se puede descontar es que actualmente no sufre el escenario de "estrés" en el mercado cambiario, que amenazaba al Gobierno constantemente con una devaluación y que le hizo imprescindible obtener esa línea de financiamiento, por primera vez, en octubre en 2014. También quedó atrás el desafío de liberar el cepo cambiario que debió enfrentar en diciembre pasado: la necesidad de contar en esos días con reservas líquidas, y de dar señales de solvencia al sector privado, forzó entonces a Sturzenegger a hacer uso de este swap y convertir unos u$s3.086 millones de los yuanes en dólares en efectivo.

La situación se descomprimió y, hoy, la realidad es otra: el Banco Central está más preocupado por las dificultades que genera el ingreso de divisas, que presiona el tipo de cambio hacia abajo, que por la fuga de dólares y la posibilidad de perder reservas. Sobre la base de este nuevo escenario, hace unos meses resolvió volver a convertir en yuanes esos u$s3.086 millones en efectivo, y evitar con esto el costo del 7% anual que debe pagar al hacer uso del swap. El dato surge de la información que el Gobierno proveyó como país miembro al Fondo Monetario Internacional (FMI): la Argentina tiene hoy u$s10.794 millones de sus reservas en estas divisas.

El swap chino fue un recurso de última instancia que encontró el expresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, para sumar reservas y buscar disipar con esto el riesgo de una devaluación. La línea de financiamiento fue parte de un acuerdo estratégico que concretó con China el Gobierno de Cristina de Kirchner, y que incluyó simultáneamente inversiones directas, con facilidades de pago, para los proyectos de las represas Kirchner-Cepernic y del Belgrano (Belgrano Cargas).

El Banco Central debe resolver ahora si renueva o cancela los u$s11.000 millones de la línea de financiamiento. Consultados al respecto, altas autoridades del Banco Central desmintieron a este diario que la decisión forme parte de las conversaciones que mantuvieron con el ministro de finanzas de China, Lou Jiwei. Pero se sabe que cualquier tratativa sobre el swap no puede realizarse a la distancia y debe conversarse cara a cara con funcionarios del Gobierno de ese país.

Dejá tu comentario