Banca responsable

Ambito BIZ

Las entidades financieras también desarrollan actividades para la comunidad. En esta nota, el abanico de acciones con las que los bancos salen a ayudar.

1|Cerca de las Comunidades

A través del programa Cerca de las Comunidades, Fundación Itaú trabajó en diálogo estrecho con referentes de más de 170 organizaciones sociales, entre ellas, Manos en Acción. El programa asistió con donaciones para la compra de alimentos y elementos de higiene a más de 150.000 beneficiarios. Además, se apoyaron a hospitales públicos, campañas nacionales y colectas solidarias online, con la colaboración de clientes y voluntarios.

biz-BANCO PROVINCIA.JPG

2|Donación de instrumentos

La Fundación Banco Provincia realizó donaciones de instrumentos musicales para orquestas escolares de Florencio Varela. La Fundación tiene como misión el desarrollo y financiamiento de proyectos sociales destinados a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad social, emprendedores y pequeños productores de la Provincia de Buenos Aires. Se busca continuamente contribuir a la promoción del derecho a la educación, a la salud y a una inserción plena en el mercado laboral y el desarrollo productivo.

biz-FUNDACION PETERSEN.jpg

3|Fundaciones Grupo Petersen

El programa Iniciativas Sustentables de Fundaciones Grupo Petersen (Fundación Banco San Juan, Banco Santa Fe, Banco Entre Ríos y Banco Santa Cruz) apunta al desarrollo y financiación de proyectos de impacto social sostenibles en el tiempo. En 2020, y en el marco de la situación sanitaria mundial, las FGP renovaron el programa creando un Campus Virtual Educativo, a través del cual brindaron instancias de formación en formulación de proyectos, con el objetivo de acercar mayores posibilidades de participación en el programa y posterior concurso de Iniciativas. En total, 350 personas se postularon y convirtieron 156 ideas en proyectos que se presentaron al concurso. Resultaron seleccionadas 15 propuestas, que serán implementadas durante 2021.

biz-ICBC.jpg

4|Taller virtual de lengua de señas

Taller virtual de lengua de señas para empleados de ICBC brindado por la organización social En Buenas Manos. El ojetivo es iniciar a los empleados en las destrezas necesarias para la práctica comunicativa de lengua de señas argentina (LSA) a través de encuentros virtuales a cargo de En Buenas Manos, organización social que desde 2011 brinda servicios realizados por personas con discapacidad. “La propuesta del taller de lengua de señas nació de la necesidad de romper las barreras de comunicación, hacer una revisión de las creencias que la sociedad tiene sobre la comunidad sorda, aprender las nociones básicas, el abecedario y palabras claves”, contó Macarena Santos Muñoz. Responsable de Relaciones Institucionales ICBC.

biz-SANTANDER.jpg

5|Inversión social de más de $173 millones

En 2020, Santander redobló sus esfuerzos para ayudar a las comunidades en las que se encuentra presente, con una inversión social de más de 173 millones de pesos, volcada en programas de apoyo a la comunidad que permitieron acompañar a más de 460 mil personas. Hoy continúa su compromiso con la sociedad a través de más de 20 programas de formación en empleo y oficios digitales, poniendo foco en inclusión y educación financiera, apoyando emprendedores y comprometiéndose con el cambio climático.

biz-CIUDAD.jpg

6|Empoderamientos de jóvenes

La Fundación Banco Ciudad tiene entre sus objetivos potenciar el desarrollo productivo, comunitario y personal de los jóvenes que atraviesan situaciones de mayor vulnerabilidad social. Entre sus acciones está el apoyo al programa Empoderamientos de jóvenes a través de la música que lleva a cabo Estudio Urbano, una iniciativa creada por el Ministerio de Cultura de la CABA, que impulsa la salida laboral para los jóvenes que participan, y fomenta a su vez la creación artística, la producción y la divulgación de contenidos musicales.

biz-BANCO MACRO.jpg

7|Educación e Inclusión Financiera

Dentro del marco del Programa de Educación e Inclusión Financiera Cuentas Sanas de Banco Macro, en este momento tan desafiante para todos, la entidad bancaria sigue ofreciendo los talleres de Cuentas Sanas a toda la comunidad para que puedan continuar capacitándose de manera virtual desde su casa, con el objetivo que cuiden su salud y la de su familia y también la de su economía personal. Este año los orientadores del programa continúan asistiendo a los nuevos participantes sobre el control del endeudamiento y de los gastos, las ventajas que brinda la banca digital en términos de seguridad y protección, las opciones de ahorro e inversión en momentos de incertidumbre y las posibles líneas de acción para pequeños negocios.

biz-PATAGONIA.jpg

8|Programa Voluntarios Patagonia

En el marco del programa Voluntarios Patagonia, junto a la ONG Mensajeros de la Paz Argentina, el banco impulsó la “Carrera Virtual por la Educación - Tus kms más útiles”. Se recorrieron más de 1.100 km, y participaron más de 170 voluntarios de todo el país.

biz-BBVA.jpg

9|Educación Financiera

Un espacio virtual con cursos de acceso libre y gratuito de BBVA. Su objetivo es promover la formación en habilidades financieras que permitan a las personas tomar decisiones informadas, un pilar fundamental en la construcción y desarrollo de sociedades más igualitarias y equitativas. La plataforma se lanzó en agosto de 2020, después de que la pandemia pusiera de manifiesto la necesidad de tener un uso mucho más cotidiano de herramientas financieras digitales, banca ‘online’ y banca móvil. Existen cinco módulos disponibles; Finanzas Personales, Productos Bancarios, Glosario de Educación Financiera, Emprendedores y Finanzas sostenibles.

biz-MARIVA 1.jpg

10| Iniciativa #SeamosUno

En el actual contexto del covid-19, Mariva se sumó a la iniciativa #SeamosUno. Asimismo, seguimos llevando adelante ininterrumpidamente nuestra tarea solidaria con la Fundación Mariú, a través de la cual desde hace 17 años asistimos a hogares, comedores y escuelas con la entrega de alimentos y recursos. Durante la pandemia se organizó también la donación de viandas y bolsas de alimentos junto a Testeate Buenos Aires en el Barrio Constitución y en Barrio 31

Biz Vidriera Galicia.JPG

11| Campaña de redondeo solidario

Comenzó la XVI Campaña de Redondeo Solidario 2021, una acción solidaria que Banco Galicia realiza conjuntamente con sus clientes. En esta nueva edición, los fondos recaudados se canalizarán a través de Cáritas Argentina para impulsar su trabajo en respuesta alimentaria, junto a la plataforma de rescate de alimentos de Nilus. El objetivo de Redondeo Solidario es el de potenciar este trabajo y brindarle sustentabilidad para que los alimentos se sigan entregando a las familias que más los necesitan.

Dejá tu comentario