Conectividad y entretenimiento: el rol de las TIC para enfrentar la pandemia

Ambito BIZ

La pandemia nos cambió la vida a todos. De un día para el otro, no solo en Argentina, sino en el mundo, las personas debieron cambiar sustancialmente la forma de trabajar, de aprender, de enseñar, de comprar, de relacionarse y de entretenerse. Para las empresas de tecnología y conectividad como Telecom, además de un gran esfuerzo, implicó un gran compromiso de cara a sus más de 29 millones de clientes, y 23 mil empleados.

La pandemia nos cambió la vida a todos. De un día para el otro, no solo en Argentina, sino en el mundo, las personas debieron cambiar sustancialmente la forma de trabajar, de aprender, de enseñar, de comprar, de relacionarse y de entretenerse. Para las empresas de tecnología y conectividad como Telecom, además de un gran esfuerzo, implicó un gran compromiso de cara a sus más de 29 millones de clientes, y 23 mil empleados, siempre bajo la premisa de garantizar la provisión de los servicios y el bienestar de los colaboradores.

Durante el aislamiento social preventivo y obligatorio, registramos una suba del 50% en el uso de datos en internet hogareña; 70% en servicios móviles de voz y 30% en datos móviles, teniendo en cuenta que las redes fijas y móviles se complementan, y que los clientes las usan alternativamente. Las redes registraron picos en el upstream del 230% y de 75% de crecimiento en promedio, debido a que la a población mantuvo su actividad educativa, laboral, comercial y de entretenimiento gracias al ecosistema digital.

A pesar de la multiplicación del uso de las pantallas que trajo aparejado este cambio de hábitos, en Telecom mantuvimos una alta performance de nuestras redes para responder a las necesidades de los clientes, y esto fue posible gracias a las inversiones en infraestructura y sistemas, que solo en los últimos 3 años superaron los 3.900 millones de dólares.

El rol de la tecnología cobra cada vez más relevancia, ya sea para desarrollar nuevos negocios o para mantener el contacto cercano y a distancia, con mayor demanda de conectividad y entretenimiento. La conectividad se hizo full life, con servicios que están en el corazón de los hogares y de las empresas, pero por si misma no es suficiente en un mundo que hoy combina presencialidad con virtualidad. Es impensable la vuelta a una forma de vida puramente analógica por lo que el uso positivo de la tecnología no solamente cobra mayor relevancia, sino que se complementa con el desarrollo de mayores competencias digitales en la nueva normalidad.

Hacia allí dirigimos nuestras iniciativas de sustentabilidad, focalizadas en fortalecer las competencias de niños, niñas, jóvenes y docentes, tanto en la construcción de ciberciudadanía como en el desarrollo de competencias y talento digital para el mercado IT. Superamos la coyuntura de emergencia para avanzar estratégicamente en nuestra propia evolución. Con un journey intensivo de transformación digital logramos colocarnos a la vanguardia de las compañías TIC de la región.

De la mano de una nueva cultura corporativa, en Telecom estamos desarrollando proyectos que cambian el core del negocio, y están basados en drivers estratégicos: centralizar el foco de operaciones en los clientes y el customer experience; simplificar los procesos para darle velocidad y agilidad a la operación de la compañía, y lograr una mayor eficiencia y productividad.

Y aprovechamos este impulso para seguir desarrollándonos como un gran ecosistema de plataformas y servicios. Reforzamos el contenido educativo y de entretenimiento para toda la familia a través de FLOW, nuestra plataforma que reúne contenidos en vivo y a demanda, como series, películas, gaming, música y TV lineal. Y seguimos adelante con la incorporación de nuevas facilidades para los comercios, emprendimientos y pymes, que se vieron impulsados a digitalizar la comercialización de sus productos y servicios. Un ejemplo de esto es “Mi Negocio Personal”, solución que lanzamos en plena pandemia y que tuvo amplia aceptación entre nuestros clientes comerciantes y emprendedores. En los primeros tres meses de vida, Mi Negocio Personal ya registró más de 35.000 tiendas virtuales y continúan incorporándose a razón de 400 tiendas por día.

Uno de los verticales de negocio que más creció durante el período de aislamiento es el entretenimiento. La cantidad de contenidos vistos en Flow subió a más de 126 millones, con un crecimiento del +35% comparado al primer trimestre de 2020, cifra que evidencia cómo los clientes se volcaron a la propuesta de contenido innovadora y diferencial que ofrece Flow, como una de las formas elegidas para transitar el aislamiento.

Con el objetivo de seguir potenciando nuestra propuesta de valor, una de las más recientes integraciones que realizamos a la plataforma Flow, es DISNEY +, que se suma a la disponibilidad que ya teníamos de Netflix y Youtube, alimentando la propuesta convergente, en la que nuestros clientes encuentren en Flow todo aquello que los apasiona; simple y flexible, que se adapta a las preferencias del usuario de ver lo que desea, en el momento que elija y a través del dispositivo que prefiera.

En lo referido a programación, sumamos los contenidos educativos y las herramientas didácticas del programa “Seguimos Educando” que apunta a nivel inicial, primario y secundario; y dispusimos que estos contenidos no consuman datos en el celular. Ofrecimos contenido educativo y recreativo para los más chicos de la familia, con las más de 1.200 horas de contenidos de Disney, Nick, Cartoon Network , Discovery Kids, Paka Paka entre otros; y más de 110 horas de programas y documentales educativos. Además de contar con los contenidos educativos de la TV Pública y Canal Encuentro.

Y sumamos nuevas señales, documentales, series y especiales de música, gracias a las más de 15 alianzas que establecimos con productoras nacionales e internacionales de renombre, permitiendo acompañar también a una de las industrias más golpeadas por la pandemia. Estos lanzamientos refuerzan el compromiso que mantenemos con el desarrollo de talento local, ya que, aún en este contexto sanitario inédito, estrenamos en nuestras pantallas coproducciones de altísima calidad, como Los Internacionales y Post Mortem, productos que realizamos junto a Telefé y MediaPro y StoryLab y TECtv, respectivamente.

Por otra parte, durante este año tan particular, el Gaming y los Esports en la Argentina también continuaron en constante crecimiento. En términos de consumo, observamos en nuestra red un marcado aumento del tráfico en el uso de videojuegos, con cifras de un crecimiento de +100% sólo en la primera semana de cuarentena, promediando un incremento total de +69%. Visto desde el ángulo de la programación de Flow, en términos de alcance y volumen de difusión, en nuestra plataforma pasamos de transmitir más de 60 eventos de gaming en 2019 a completar en 2020 más de 300, por el canal exclusivo de Flow Gaming XP (601).

(*) Director de Comunicación Externa, Sustentabilidad y Medios de Telecom.

Dejá tu comentario