ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

12 de abril 2017 - 10:02

Aseguran que los bancos argentinos no están preparados para el negocio digital

ver más
Un Informe de Bandit sostiene que se carece de tecnologías y talentos que las manejen
Si bien varios sectores ya lograron crear nuevas fórmulas de negocio que han cambiado la manera de consumir del usuario, los bancos argentinos aún no están preparados para el negocio digital, según afirman desde la compañía Bandit.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Los expertos señalan la problemática con la que se están encontrando los bancos argentinos y españoles, para pasarse al mundo digital, todo ello, debido a la falta de talento y de tecnologías aplicadas al sistema bancario, también llamadas fintech.

"Muchos de los trámites online suelen requerir de una acción en la sucursal. Los usuarios exigen tener en el celular o computadora todo lo que le ofrecen en una entidad física, como es la atención 100% personalizada o los pagos con cliquear un simple botón. Y para ello se necesitan suficientes recursos humanos y tecnológicos que, como lo están haciendo en otros mercados internacionales, creen oportunidades dentro del sistema bancario y generen al mismo tiempo más clientes" indica Nicolás, uno de Los Araujo, CFO de Bandit.

El proceso es lento y satisfacer las necesidades de las nuevas generaciones es el gran desafío. Si bien algunas entidades han avanzado con Apps que ofrecen nuevas soluciones, aún están a mitad de camino. Así lo indica el estudio World Retail Banking 2016, en donde queda claro que los millennials tienen bajo índice de satisfacción con el sistema. Mucho de esto se debe a que el sector aún no se ha digitalizado por completo.

"A pesar de los avances que se han conseguido el en sector bancario, en España tanto como en Argentina, les está siendo difícil adaptarse al terreno digital por falta de talento digital y tecnologías aplicadas", declara Francesc Font, CEO en Bandit. "La crisis del talento es muy alta y se está agravando ya que, aunque las empresas actuales demandan profesionales tecnológicos, tanto España como Argentina carecen de programas formativos que se adapten a la realidad empresarial", añade.

• Los bancos argentinos, conscientes de la competencia digital

Sólo aquellas entidades que den el salto y entiendan la forma de interactuar con el cliente serán las que sobrevivan. Según datos recogidos por Bandit, las ganancias de aquellos bancos que no estén preparados para el negocio digital disminuirán más de un tercio durante los próximos años, mientras que los beneficios de las compañías con visión de futuro podrán ascender alrededor de un 40%. "Si bien en marzo del 2016 el BCRA trató de impulsar la digitalización al disponer que todas las transferencias entre personas físicas a través de home banking y cajeros sean gratis, es algo que aún está en proceso", cerró Araujo.

Ante este escenario, se enfrentan hoy, además de a la competencia de otros bancos tradicionales, a nuevas empresas digitales centradas en una sola línea de negocio (préstamos directos, transferencias, gestión de inversiones...) que pueden reclutar de forma más ágil talentos digitales y haciendo que desaparezcan los altos gastos que las red de sucursales implica en la banca tradicional, como sistemas informáticos heredados. Pero lo que más está afectando a los bancos son las incursiones de algunas empresas tecnológicas que, tras haber triunfado en su propia actividad, han considerado los servicios financieros de los usuarios una continuación natural del negocio y han sido más hábiles que los bancos en el contexto de la experiencia del cliente y su presencia en redes sociales, áreas que atacarán fuerte en un futuro próximo. El país ya cuenta desde marzo pasado con el primer banco totalmente digital, lanzado por un reconocido empresario. Este primer banco, marca la necesidad del cambio.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Otras noticias