Franquicias: un ecosistema colaborativo

Ambito BIZ

La comunidad de las franquicias cierra el 2021 en un camino de plena recuperación. Recientemente desde la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) realizamos un relevamiento entre nuestros socios sobre la evolución del sistema en el primer semestre 2021 que arrojó resultados alentadores: Casi 2200 nuevos puntos de venta proyectado a nivel nacional. En cuanto a la actividad o volumen de ventas, se registró un recupero del 42% en promedio entre los encuestados, con un 66% en servicios de capacitación, 55% en Textil y moda, 40% en gastronomía y sólo 25% en comercios especializados.

Otro dato alentador es que durante el 1er semestre 2021 las cadenas de marcas encuestadas aumentaron un 6,5% sus empleos directos y esperan llegar al 8% hacia finales de 2021, lo que equivaldría a unos 15.000 puestos de trabajo si se proyecta a todo el sistema de franquicias. Aunque lejos aún de los 30.000 puestos perdidos durante 2020, es una muestra de la capacidad de creación de empleo que tiene el sistema de franquicias.

Y vamos por más

El pasado viernes 2 de diciembre realizamos la “Convención Anual de Franquicias” en la que pudimos reencontrarnos con los socios de manera presencial. El denominador común entre todos los participantes fue la alegría por el reencuentro y la sensación de pertenencia a una “comunidad” de aprendizaje y trabajo colaborativo. Y eso es lo más importante para todos, saber que no estamos solos y que contamos con un grupo de gente que cree en el sistema de franquicias como motor de la economía pyme y que decide emprender a pesar del contexto.

Este espíritu de crecimiento compartido, también se ve reflejado en las expectativas más que promisorias para el 2022, un año que será recordado por la exposición internacional que alcanzaremos al ser sede de los dos eventos mundiales más relevantes para las franquicias: El 26 y 27 de mayo de 2022 Argentina será sede de la asamblea y congreso del “World Franchise Council” (Consejo Mundial de Franquicias) y recibirá representantes de 43 países y 3 federaciones regionales, en lo que será el 1er encuentro presencial pospandemia a nivel internacional. En simultáneo, se llevarán a cabo la asamblea de la Federación Iberoamericana de Franquicias y la XXVI Feria Internacional de Franquicias de Argentina, uno de los eventos más importantes del sector, que desde el año 2019 no se hacía de manera presencial.

Tenemos grandes desafíos por delante y me siento orgullosa de representar a la AAMF en este recorrido. Todo es posible gracias al compromiso de los emprendedores de franquicias que promueven nuevas oportunidades de negocios, el desarrollo de empleo formal, la capacitación y el crecimiento de la economía. Confiamos en que el año 2022 será un año bisagra porque nos permitirá mostrar los logros y el potencial del sector en la Argentina, que es el principal país exportador de franquicias de la región, al tiempo que representa una oportunidad para la Argentina como país, ya que la visita de delegaciones de tantos países será una vidriera hacia el mundo.

Dejá tu comentario