31 de julio 2023 - 00:00

Gustavo Anbinder: "Las energías renovables son una herramienta clave para combatir el cambio climático"

Las energías renovables juegan un papel fundamental en la transición. Su penetración en la matriz creció considerablemente en los últimos años y tiene margen para continuar haciéndolo. Sobre estos aspectos y los principales desafíos, se refirió el ejecutivo de Genneia.

Biz-Pagina-5-Genneia-OK.jpg
Ignacio Petunchi.

Las energías renovables juegan un papel fundamental en la transición. Su penetración en la matriz energética creció considerablemente en los últimos años y tiene margen para continuar haciéndolo. Sobre estos aspectos y los principales desafíos, se refirió Gustavo Anbinder, director de Negocios y Desarrollo de Genneia, en Ámbito Debate.

En ese contexto, al analizar el presente de la generación de energías renovables, Anbinder sostuvo: “Si hablamos de números del año pasado, las energías renovables ya abastecen casi el 14% de toda la energía que se consume en el país. Esto viene del 2% que era en 2015, es decir que el crecimiento fue muy importante. En particular Genneia es el generador número uno de Argentina, tiene un market share del 20%. Y hay otros grandes actores”.

“Para nosotros, las energías renovables son una herramienta fundamental para combatir el cambio climático. Es la que mejor resultado da comparado con las inversiones y los esfuerzos que hay que hacer. Eso, combinado a la movilidad eléctrica, va a colaborar para poder reducir drásticamente las emisiones de CO2 al ambiente. Si se quiere, cualquier fuente de energía renovable es importante para combatir el cambio climático”, detalló.

En ese sentido, son dos las que más se destacan: “Claramente, la energía eólica y la solar son las que hoy están más disponibles y tienen un mejor rendimiento respecto de la inversión. Pero eso no desmerece las otras energías: es una cuestión de precio y disponibilidad de la demanda para pagar la energía”.

“Lo que favoreció este porcentaje de la penetración en la matriz, es la competitividad que se logró por la escala. Hoy tenés una escala suficiente, que va a seguir creciendo, y permite bajar el costo. Hemos bajado 20% el costo de la energía a nivel mayorista”, sostuvo Anbinder y, en ese marco, proyectó lo que puede suceder en los próximos años: “La ley se termina en 2025 con un 20% de target. Se está hablando de extender esta ley. Cumplirlo depende del marco, del contexto. Porque tiene inversiones muy fuertes y del otro lado necesitás una infraestructura que la acompañe: hablamos de puertos, de grúas, de compañías de construcción, de recursos humanos calificados. Si tenemos eso y el contexto macroeconómico lo permite, sin duda podemos llegar al 30%”.

Embed

El principal desafío que tienen las renovables para seguir creciendo son los cuellos de botella que se genera en la distribución de la energía eléctrica. “Hoy el límite está puesto en el transporte de alta tensión, que le está poniendo un límite al crecimiento. Las compañías trabajan con las autoridades para generar un nuevo marco en el que la inversión privada pueda contribuir en la construcción de líneas de transporte. Para así habilitar nuevos proyectos. El problema que tenemos que el recurso está lejos de la demanda y hay que llevar esa energía desde donde se produce hacia donde se consume. Gracias a los nuevos proyectos, vamos a aprovechar los recursos que tenemos”, remarcó.

“Argentina tiene enormes recursos energéticos y mineros. De hecho, si se desarrollara con todo el potencial que tenemos, sería un segmento más importante que el agro. El futuro son las energías renovables, claramente hace falta avances tecnológicos que lo pongan en una zona de competencia económica”, concluyó.

Dejá tu comentario